4 Acciones para la Motivación Docente

La docencia es una de las profesiones más importantes del mundo, y es que como se suele decir es la única carrera que crea a las demás. Los profesores son los encargados de formar las mentes y desarrollar las habilidades de los próximos adultos y profesionales de nuestra sociedad. Es por ese motivo, que la profesión de los docentes debe de ser valorada, respetada y atendida en consecuencia.

Sin embargo, como suele ocurrir en toda ocupación, algunos profesores pierden aquella motivación que los llevó a elegir esta carrera en una primera instancia. Con ese motivo es que a continuación te vamos a contar sobre la importancia de la motivación docente y sobre 4 acciones que puedes realizar para aumentarla en tu institución educativa.

 

¿Es más importante la motivación docente que del alumno?

La respuesta a esta pregunta es: ¡Sí! Dentro del aula, los docentes son quienes se encargan de generar las emociones y dinámicas. Por lo cual, un profesor apasionado tendrá más posibilidades de inspirar a sus alumnos, que un profesor que imparte clases de forma «aburrida».

Esta afirmación está comprobada por científicos que han estudiado con atención las neuronas espejo (también conocidas como neuronas de la empatía) que son aquellas que se encargan del proceso de imitación, sobre todo cuando somos niños, de las personas con las que convivimos.

Por lo cual, si un docente se presenta de forma alegre, motivado y listo para brindarle nuevos conocimientos a sus alumnos; de forma inconsciente los estudiantes estarán dispuestos a recibir esta nueva información. En la actualidad, la motivación docente se ha convertido en un requisito fundamental para el impulso de las aulas ya que influyen directamente a la conducta de los alumnos.

Motivacion docente 2

 

Acciones de Motivación Docente

La motivación docente no solo implica influir en el estado de ánimo de los profesores, sino también en el apoyarlos a fin de recobrar los motivos por los cuales se impulsaron a comprometerse con su labor profesional. Si bien la motivación es una acción intrínseca, los elementos externos también tienen mucho que ver en ella. Y entre posibles acciones tenemos:

1. Reconocimiento:

En la actualidad, la labor de los profesores no es tan valorada como antes. Por lo cual, una acción que hará que el nivel de motivación docente aumente en tu plantel, es brindarles un reconocimiento como figuras de autoridad fomentando el respeto social y educativo.  También el felicitarlos y resaltar que están realizando un buen trabajo ayudará a elevar autoestima.

2. Confianza: 

La confianza siempre será un factor vital para la creación de un clima apto para el aprendizaje. Al brindarles este ambiente de confianza a los profesores, ellos se sentirán más cómodos para expresar y dialogar sobre sus preocupaciones, facilitando el proceso de investigación para conocer el motivo de la falta o aumento de su motivación.

3. Apoyo:

No es secreto que los padres de familia y docentes deben de trabajar de la mano; sin embargo, existen ocasiones donde más que aliados parecen enemigos. Por ejemplo, cuando un padre de familia critica o cuestiona las decisiones del maestros frente a los niños. Esta acción le brindará la errónea idea al estudiante que él también puede hacer lo mismo.

Por lo cual, una simple pero efectiva acción de motivación docente es siempre apoyar la decisión del profesor y además, generar charlas con los padres de familia para evitar estas situaciones incómodas.

4. Mejoras:

Para que una persona se sienta motivada en su trabajo, no solo depende el sueldo, sino también en las condiciones y ambiente laboral. Entre estas mejoras para la motivación docente podemos encontrar:

  • Capacitación docente: Mantenerse informado y con conocimiento de las últimas tecnologías será un plus para que los docentes se sientas más confiados de ellos mismos y mantengan la motivación de aprender y enseñar algo nuevo cada día.
  • Dotación de equipos: Contar con todas las herramientas necesarias para impartir una clase motivará a los profesores para mejorar su práctica docente. Además, de facilitar el desarrollo de algunas actividades en el aula.
  • Actividades recreativas: Al igual que toda organización, los maestros requieren de un momento para disfrutar y relajarse con sus colegas lejos de las responsabilidades diarias. Organizar reuniones o salidas de campo ayudarán a aumentar la motivación docente en tu plantel.

 

Motivacion docente 3

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?