4 consejos para mejorar la autoestima de los niños

La autoestima es el aprecio o consideración que cada uno uno se tiene a sí mismo, y esta validación se comienza a desarrollar lentamente desde que somos bebés. Por ejemplo, el amor propio se puede empezar a trabajar desde los primeros meses de vida, haciendo sentir al bebé que siempre tendrá a alguien que lo ame y cuide; por otro lado, según investigaciones, es a partir de los dos años que un niño comenzará a percibir sus primeros sentimientos de vergüenza, siendo estos también, los primeros signos de inseguridad.

En el presente, factores como las redes sociales y el bullying pueden afectar gravemente la visión que los más jóvenes tienen de ellos mismos. Y es por ese motivo, que es tan importante reforzar y mejorar la autoestima en los niños. A continuación te dejamos 4 consejos para mejorar la autoestima que podrás usar para desarrollar la autovalidación.

 

¿Por qué es importante?

Un niño o niña con una buena autoestima se sentirá bien consigo mismo y tendrá la confianza necesaria para realizar nuevas cosas con el mayor de los esfuerzos y sin el temor de errar. La autoestima ayuda a que las personas se conozcan, sepan cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades, por lo cual si es que fallan en el proceso no se sentirán mal, más bien lo volverán a intentar sintiéndose orgullosos.

Trabajar la autoestima desde pequeños permitirá que el niño aprenda a como enfrentar la vida con optimismo y confianza, haciendo más sencillo el proceso de lograr sus objetivos. Además, las personas con una alta autoestima suelen tratar con mayor respeto a los demás, generando así mejores relaciones interpersonales. Es decir, como resultado, los niños con una buena percepción de sí mismos suelen contar con mejor desempeño en la escuela, en el hogar y con los amigos.

consejos para mejorar la autoestima 2

 

¿Cómo identificar la baja autoestima?

La baja autoestima se puede presentar de diferentes formas, sin embargo la mayor característica es la inseguridad. Por otro lado podemos encontrar que los niños con una baja valoración suelen ser muy críticos y duros con ellos mismos, les cuesta integrarse con sus pares ya que creen que no son tan bueno como ellos y que, por ende, no lo aceptarán en el grupo, dudan constantemente de sus habilidades y piensan más en sus fracasos que en sus éxitos.

En algunos casos, la baja autoestima puede hacer que los niños acepten los malos tratos de otras personas, esto debido a que les cuesta defenderse. Probablemente, se rindan con facilidad o ni siquiera lo intenten. Sin embargo, esta forma de ver la vida se puede cambiar con los siguientes consejos para mejorar la autoestima.

consejos para mejorar la autoestima 4

 

Consejos para mejorar la autoestima

¡Recuerda! La autoestima no es estática, es decir puede variar. Hasta la persona más segura de sí misma tiene momentos donde comienza a dudar sobre sus habilidades. Por ello es importante reforzar constantemente la valoración personal que tiene un niño o niña sobre sí mismos.  Así que, aunque un pequeño tenga una baja autoestima, es posible elevarla. A continuación te presentamos 4 Consejos para mejorar la autoestima:

1. Motive a aprender nuevas cosas

No hay límite de edad para aprendas nuevas cosas, si el niño se siente inseguro de sí mismo por no conocer o tener la habilidad que sus pares, es momento de motivarlo a que se supere y aprenda. Un punto importante es asegurarse que aprenda sin sentirse presionado y que los nuevos desafíos no sean ni muy fáciles, ni muy difíciles. También se puede probar con actividades extracurriculares, de esta forma los niños podrán ir descubriendo sus fortalezas y a poner en perspectiva las dificultades académicas.

2. Sé un ejemplo a seguir

Desde sus primeros días, los bebés empiezan a copiar lo que ven en los demás. Por ello, uno de los pilares más importantes para mejorar la autoestima es enseñar con el ejemplo. No realice acciones o tenga actitudes que desea que los niños no hagan. Por ejemplo, si falla en una actividad demuéstrele que en vez de decaerse, lo use como un impulso para mejorar la próxima vez que tenga que volver a realizar la tarea.

3. Valora su esfuerzo

No se centre en los resultados, sino en el esfuerzo del niño para realizar la tarea. Por ejemplo, si está aprendiendo a tocar guitarra no solo lo felicite por poder tocar canción completa, sino también por practicar durante sus tiempos libres o despertarse temprano para ir a sus clases. Este reconocimiento hará que los niños comprendan que pasaron por obstáculos que pudieron superar. Por otro lado, si es que no logran sus objetivos, también le debes dejar saber que está bien fallar y que para todo hay una solución.

4. Felicita sin exagerar

Elogiar a los niños es una táctica perfecta para aumentar su autoestima; sin embargo, no se debe de hacer de forma excesiva y (como se mencionó antes) solo a los resultados, sino también al proceso. Y evite las críticas directas, si que el niño realizó algo mal y necesita mejorar, lo ideal es mostrarlo como un desafío que lo motive a mejorar, sin hacerlo sentir mal de sí mismo.

 

consejos para mejorar la autoestima (3)

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?