5 Beneficios de la música en el aprendizaje

Desde simples melodías para disfrutar o bailar, hasta métodos de expresión, la música siempre ha sido inherente al ser humano. Los primeros indicios que se tiene de la música es desde la pre historia, dónde las melodías se realizaban con solo la voz humana, o la percusión corporal.

Grandes filósofos como Platón mencionaban que el ritmo y la armonía otorga gracia al cuerpo y mente de solo aquellos que han sido educados correctamente; mientras que Aristóteles sostenía que los humanos podían alcanzar determinada cualidad de personalidad gracias a la música.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, la música en el aprendizaje era vital, posicionándose en uno de los cuatro pilares del estudio (siendo acompañada por la geometría, aritmética y astronomía). Sin embargo, en la actualidad la música ha quedado relegada a mera distracción y hasta prohibida en algunos centros educativos. Una postura irónica ya que varios estudios han revelado que este arte promueve el desarrollo de habilidades académicas, siendo así uno de los recursos pedagógicos más importantes.

Niño con los audifonos puestos

 

Beneficios de la música en el aprendizaje:

1. Potencia la memoria

La música nos ayuda a revivir sucesos pasados, impulsando así la capacidad de recordar, algo fundamental en la época de exámenes. Además, acompañar las clases con diferentes melodías ayudará a los alumnos recordar mejor lo aprendido, y a la vez se creará un ambiente positivo en el aula.

2. Brinda energía

Nada como tu canción favorita para alegrarte el día. Gracias a diferente estudios sabemos que la música estimula la producción de dopamina en el cerebro. ¿Y qué es la dopamina? Es un neurotransmisor que se ocupa de llenar al organismo de energía, vitalidad y mejoran la concentración.

3. Enseña nuevos idiomas

Escuchar canciones en otros idiomas ayuda a que las persona aprenda una nueva lengua con mayor facilidad de quienes prescinden de esta. Esto se produce a que se podrá escuchar la pronunciación de una persona nativa, reconocer palabras y fijar estructuras verbales. Por otro lado, los alumnos podrán expandir su vocabulario ya sea en otro idioma o en el propio.

4. Promueve el desarrollo cognitivo

Según estudios, la música favorece a la generación de nuevas neuronas, estimula la creatividad, potencia la agilidad cerebral y nos ayuda a resolver problemas matemáticos con mayor agilidad.

5. Ayuda a expresarse

Ya conocemos la importancia de la inteligencia emocional en los niños, y la música siempre ha sido un elemento reconocido para expresar tus sentimientos. Colocando diferentes canciones, con distintas historias y melodías, los alumnos podrán identificar lo que sienten, además que podrán vivir una experiencia divertida y musical.

Niños aprendiendo musica con diferentes instrumentos

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?