6 páginas de inteligencia artificial para potenciar tus clases

En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y el sector de la educación no ha sido ajeno a esta transformación. Temas como las TIC’s, la gamificación, la big data y la inteligencia artificial cada vez son más mencionados dentro de las conversaciones sobre nuevas herramientas para mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos.

Y justamente hoy hablaremos sobre una de las áreas en las que esta tecnología ha desempeñado un papel fundamental: la inteligencia artificial (IA) para clases. Si bien comenzó como una creación de ciencia ficción, la IA se ha convertido en una herramienta muy importante para los humanos.

En la actualidad, contamos con una gran diversidad de herramientas de inteligencia que pueden ayudar a los docentes a mejorar la educación. Y estas páginas se pueden usar para mejorar el aprendizaje, el seguimiento de los estudiantes, la evaluación y la gestión de clases. A continuación te presentaremos las más esenciales para cada ámbito.

6 Herramientas de inteligencia artificial en clases

1. Wolfram Alpha:

A través de esta plataforma los docentes podrán hacer preguntas y obtener respuestas de forma rápida. Desde soluciones matemáticas, conversiones físicas o ecuaciones de química, hasta datos históricos y tópicos actuales  Wolfram Alpha te ayudará a responder todas esas preguntas complejas y preparar contenido para clases.

6 Herramientas de Inteligencia artificial en clases 3

2. Century Tech

La plataforma de Century Tech se especializa en la creación de planes de estudio personalizados para cada alumno. Utilizando principios de neurociencia cognitiva, analiza los datos de los estudiantes y crea planes de aprendizaje, reduciendo la carga laboral de los docentes. Además, esta herramienta de inteligencia artificial para clases registra el progreso de los alumnos, identificando sus debilidades, ofreciendo recomendaciones y comentarios individuales.

3. ChatGPT

Una de las páginas más conocidas sobre IA es el chatbot GPT, y es que esta plataforma puede llegar a ser una herramienta muy útil para los docentes. El ChatGPT es un sistema diseñado para responder preguntas y ayudar a comprender conceptos complejos. Con esta app, la búsqueda de información se vuelve más rápida y sencilla, logrando así poder generar contenidos educativos de forma automática.

6 Herramientas de Inteligencia artificial en clases 2

4. Hello Thinkster

Continuamos con nuestra lista de herramientas de inteligencia artificial en clases con Hello Thinkster, una página centrada en la resolución de problemas matemáticos. Además, mediante los estudiantes van completando sus tareas y problemas, la aplicación va generando informes de progreso que luego servirán para detectar debilidades o fortalezas de cada uno.

5. Gradescope

Los docentes podrán ahorrar tiempo y mejorar la calidad de sus evaluaciones gracias a Gradescope. Gracias a esta herramienta los profesores podrán cargar sus exámenes (ya sean en línea o clase) y utilizar la IA para clasificar y agrupar las respuestas para verificarlas. Dentro de su plataforma encontrarás cuatro tipos de trabajos: exámenes, tareas, códigos y hojas de burbujas con respuestas.

6 Herramientas de Inteligencia artificial en clases 1

6. DeepL

Y finalizamos nuestra lista de herramientas de Inteligencia artificial en clases con DeepL, una plataforma que cuenta con dos opciones: DeepL traductor que ayudará a los docentes a traducir al español cualquier idioma y DeepL escritor que tiene como finalidad corregir las fallas gramática y de puntuación, reformular frases completas, expresar los matices lingüísticos exactos y asegurarse de que la voz utilizada se adapte siempre al contexto.

¿Qué te parecieron estas 6 herramientas de inteligencia artificial en clases? ¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!