7 Tips para combatir la ansiedad ante los exámenes

Los exámenes siempre traen consigo una carga de estrés y ansiedad en los alumnos, y cuando estos sentimientos llegan a un nivel muy alto pueden causar graves consecuencias en los estudiantes como insomnio, baja autoestima, problemas de apetito, un mayor riesgo de desarrollar depresión, y más.

 

¿Qué es la ansiedad?

Antes de contarte cuáles son nuestros tips para combatir la ansiedad ante los exámenes debes saber qué es esta emoción. La ansiedad es un sentimiento que aparece cuando una persona se enfrenta a situaciones desafiantes o amenazantes. Se caracteriza por una sensación persistente de preocupación, miedo, inquietud o nerviosismo que puede ser leve o severa.

Existen tres tipos principales: ansiedad generalizada, fobia específica y trastorno de pánico. Como ya mencionamos anteriormente la ansiedad trae diversas consecuencias negativas para la persona que lo sufre y sobre todo cuando lo sufren a corta edad.

Ansiedad ante los examenes 2

 

Tips para combatir la ansiedad ante los exámenes

1. Establecer un horario

El orden siempre será un factor fundamental para mantener la ansiedad ante los exámenes lejos. Contar con un horario de estudios ayudará a que los alumnos puedan gestionar mejor el estrés, ya que esto les permitirá establecer una rutina de estudio manteniéndose enfocados y motivados durante los exámenes.

2. Fijarse objetivos realistas

Los estudiantes deben de establecer metas realistas, de esta forma evitarán sentirse presionados en cumplir objetivos imposibles. Una buena técnica es colocarse propósitos diarios que vayan cambiando según sus necesidades. Por ejemplo, en vez de estudiar una materia entera en un solo día, centrarse en estudiar a fondo dos o tres clases.

3. Dormir bien

No hay nada mejor para reducir la ansiedad ante los exámenes que dormir entre 6 a 8 horas diarias todos los días. Según estudios, las personas que duermen de forma correcta respetando los horarios, suelen contar con mayor capacidad de concentración, un elemento fundamental cuando se está estudiante para un examen importante.

4. Contar con un lugar de estudio

No hay nada como estudiar en un lugar tranquilo y sin distracciones para evitar el estrés y la ansiedad. Por ello es de suma importancia que los estudiantes que se están preparando para los exámenes cuentan con el ambiente indicado para estudiar con el fin de evitar distracciones externas.

Ansiedad ante los examenes 4

 

5. Hacer ejercicio

Como es de conocimiento público, el hacer ejercicio nos ayuda a producir las famosas «hormonas de la felicidad» (dopamina y serotonina) por lo cual esta actividad es muy recomendada para aliviar el estrés y la ansiedad ante los exámenes. Hacer ejercicio ayudará a los alumnos a liberar tensiones y obtener un mejor rendimiento académico. Lo ideal es hacer 30 minutos de ejercicio al día para aumentar su energía y ayudarles a despejar la mente.

6. Hablar sobre el estrés

Conversar con alguien más es una gran oportunidad para identificar las causas de la ansiedad y encontrar nuevas formas de como lidiar con ella. Esta conversación se puede realizar con cualquier persona con la que se sienta en confianza, aunque lo ideal sería que fuera con un profesional de la salud mental.

7. Tomar un descanso

Siempre es bueno darse un tiempo para relajarse y desconectar del estudio. Esta actividad, aunque sea muy sencilla, ayudará a refrescarse y a obtener un mejor rendimiento en los exámenes ya que le dará un tiempo a su cerebro de poder analizar todo el nuevo conocimiento que ha ido adquiriendo durante las horas de estudios.

Ansiedad ante los examenes 3

 

¿Qué te parecieron estas 6 herramientas de inteligencia artificial en clases? ¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?