8 herramientas para clases más interactivas

El objetivo de todo profesor o profesora es el que sus alumnos adquieran nuevos conocimientos que los ayudará a desarrollarse en el futuro. Actualmente vivimos en una era digital, por ello implementar las TIC’s en la educación será lo ideal para que los estudiantes aprendan, repasan y recuerden la nueva información de forma dinámica.

Con el fin de aumentar la actividad en tu salón de clases, en CTB te presentamos 8 herramientas para clases más interactivas que podrás utilizar tanto en las clases presenciales como en las virtuales.

Maestra y alumno viendo una computadora portatil.

1. Educaplay

Iniciamos nuestra lista de herramientas para clases más interactivas con una plataforma bastante llamativa en la cual podrás crear diferentes tipos de juegos como crucigramas, sopa de letras, videoquizzes, preguntas, etc. El diferencial de esta página es que podrás contar con un registro del progreso de cada uno de tus estudiantes, realizar las actividades de forma offline, y además se tiene la posibilidad de generar certificaciones online.

2. Peardeck

Peardech es una página web en la que podrás generar actividades lúdicas e interactivas para los estudiantes. A través de un código, se pueden compartir las presentaciones en línea (creadas desde Google Presentaciones) y los exámenes o test relacionados al tema que acaban de ver en clase. Por otro lado, los tutores y/o profesores podrán llevar un registro de progreso y competencia estudiantil.

3. Quizlet

Según investigaciones, estudiar a través de fichas es más eficaz que leer tus apuntes una y otra vez. Con Quizlet, podrás compartirle a tus estudiantes el contenido de las clases de forma dinámica, además podrás crear exámenes de prueba sobre los temas que deben de repasar. Esta herramienta se puede usar desde cualquier dispositivo móvil haciéndola muy útil para los alumnos que deseen aprovechar cualquier momento libre.

Quizlet

4. Quizizz

Con Quizizz podrás evaluar a tus estudiantes mediante la sana competencia. Existen dos tipos de pruebas, el Quiz permite crear respuestas de selección múltiple, con un tiempo limitado y la Tarea en la cual los alumnos podrán realizar el cuestionario aunque el profesor no esté presente. El plus de esta plataforma es que podrás exportar el avance de tus estudiantes en un archivo de Excel.

5. AhaSlides

¿Buscas crear presentaciones dinámicas e interactivas? AhaSlides es la plataforma ideal. Podrás elegir entre usar plantillas o realizar tus propias diapositivas, lo que diferencia a esta página web de las otras es que te brinda la opción de colocar preguntas en medio de una explicación. Es decir, luego de explicar un tema, aparecerá un pequeño quiz que los alumnos tendrán que responder a través de la aplicación. Con esta herramientas mantendrás la atención de tus estudiantes durante toda la clase.

AhaSlides

6. ClassDojo

Seguimos otra herramienta que no solo incluye a los alumnos, sino también a los padres de familia del colegio. Como si se tratase de una red social única para el colegio estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo podrán publicar fotografías, vídeos y/ anuncios a través de esta plataforma con el fin de mantener una comunicación fluida entre toda la institución.

7. Cerebriti

Continuamos nuestra lista de herramientas para clases más interactivas con una otra plataforma de exámenes y test dinámicos para reforzar lo aprendido en las clases. Con la opción de crear tu propio juego o utilizar alguno de los ya creados, Cerebriti te ofrece la opción de crear un registro de puntuaciones y ranking. Un plus es que la página está al 100% en español.

8. Kahoot!

Si a tus estudiantes les gusta competir, esta herramienta para clases más interactiva es perfecta para fomentar la competencia sana, mientras aprenden entretenidamente. Con Kahoot! podrás crear concursos (verdadero o falso y de selección múltiple) de la temática que se esté tratando en clase. Con solo un código todos tus alumnos podrán

Kahoot!

¿Qué te parecieron estas 8 herramientas para clases más interactivas? Para centrarte más en la creación de clases dinámicas dejando los trabajos administrativos no dudes en implementar una plataforma de Gestión Escolar en tu centro educativo. Conviértete en nuestro aliado en la innovación de la educación, solicita con una demo gratuita para que vivas la experiencia y los beneficios CTB.