8 Tips para hacer tus clases más entretenidas

La capacidad de concentración de los niños puede variar entre 15 a 30 minutos dependiendo de la edad. Por lo general las clases tienen una duración de 45 minutos a una hora, por lo cual aquí es donde nos hacemos la pregunta: ¿Qué acciones realizar para aumentar la concentración y mantener a nuestros alumnos motivados?

Contar con una buena organización y gestión de tiempo es fundamental para evitar el aburrimiento y desconcentración de los estudiantes, sobre todo en nivel de estudio más altos como la secundaria, pero también existen otros métodos que harán de tus clases más entretenidas.

Clases más interactivas (2)

1. Clases con música

Contar con música en el aprendizaje trae consigo diversos beneficios para el estudiante como potenciar la memoria, promover el desarrollo cognitivo, ayudarlos a expresarse y enseñarles a expresarse. Sin embargo, uno de los más importantes es que genera un ambiente más ameno y divertido para los alumnos.

2. Concurso

Realizar concursos con preguntas o actividades relacionadas a los temas aprendidos en clase, hará que los alumnos rememoren de una forma lúdico, todo lo aprendido. Además, la motivación de ganar aumentará sus ganas de aprender y estar atentos cada lección.

3. Utiliza imágenes

Como dice el dicho, a veces una imagen puede decir más que mil palabras. Acompaña tus clases con infografías, videos y/o imágenes llamativas, esto causará más impacto en los alumnos generando mayor recordación de lo aprendido y creando clases más entretenidas.

4. Incita el debate

El debate es una herramienta muy usada en la educación, ya que les enseña a los estudiantes cómo defender su postura mientras escuchan otro punto de vista con el fin de llegar a un consenso. Este detalle hará de tus clases más entretenidas, pero siempre cuidando que el debate no lleve a una situación con faltas de respeto.

Clases mas interactivas 1

5. Trabajos en equipo

Es muy común que dentro de un salón de clases se formen diferentes grupos y que solo hablen o interactúen entre ellos. Con el fin de fomentar la unión del aula, puedes dejar trabajos en equipo pero con alumnos y alumnas al azar, de esta forma harás que los estudiantes se conozcan entre ellos.

6. Hacer pausas

Durante la explicación de un tema, realiza pequeñas pausas de un par de minutos con el fin de que los alumnos puedan reflexionar más sobre lo mencionado y también para que descansen un poco. Aunque sea un tema extenso, intenta siempre hacer esta acción.

7. Recursos lúdicos

Sin duda cuando pensamos en cómo hacer de nuestras clases más entretenidas, lo primero que pasa por la mente es realizar juegos. Esta es una actividad que siempre llamará la atención de los alumnos y es que, ¿A quién no le gusta jugar un poco? Gracias a las nuevas tecnologías en al educación, podemos encontrar diversas herramientas para clases más interactivas.

8. Cuenta historias

No hay mejor recurso para llamar la atención de cualquier niño y niña que contarles una historia con mucho misterio. Dentro de cada explicación de un tema, puedes agregar un mito o leyenda relacionado. Esta herramienta provocará que tus alumnos se entregan escuchándote y además que esperen con ansía cada nueva lección.

Clases mas interactivas 4

¿Qué te parecieron nuestras 8 recomendaciones para hacer tus clases más entretenidas? Suscríbete a nuestro newsletter para más información sobre la educación, los niños y mucho más.