¿Cómo optimizar el manejo del tiempo en la administración escolar?

Aprender a manejar los tiempos es de gran importancia para ser más efectivos, así como siempre escuchamos en la famosa frase «el tiempo es oro». Dentro de las instituciones educativas encontramos múltiples tareas que se deben de realizar al mismo tiempo y de la forma más óptima posible.

Por ello, en esta oportunidad te presentamos algunos consejos para optimizar el manejo del tiempo en tu administración escolar que mejorarán la gestión y además, esta mejora constante te brindará una ventaja competitiva ante los demás centros educativos que no lo realizan.

1. Establecer metas

Comenzamos con lo principal de la gestión en la administración escolar y es el de establecer metas. Antes de comenzar a plantear las estrategias o a organizar tus equipos, lo primero es tener claro cuáles son los objetivos y para lograrlos se deberá de trabajar en equipo. Lo más óptimo es el establecer metas para corto, mediano y largo plazo, en base a ello es que tu equipo administrativo y docentes trabajarán unidos trazando el mejor camino para alcanzar la meta propuesta.

2. Crear cronogramas

Luego de contar con las metas ya establecidas, se debe de crear un cronograma o calendario con las fechas límites para su cumplimiento. Los tiempos deben de ser realistas y si es posible, siempre consultar primero con los actores para poder confirmar que los objetivos podrán ser cumplidos en ese lapso de tiempo. Lo idóneo es que esta agenda esté compartida con el equipo académico y administrativo, de esta forma todos podrán estar al tanto del avance y programar mejor sus estrategias.

3. Prioridad a lo más importante

Un punto básico para la administración escolar, pero que se suele dejar de lado darle prioridad a lo más importante. ¿Y qué es lo más importante? Es una institución educativa siempre serán los alumnos y su aprendizaje, por lo cuál la gran parte de tus recursos deben de estar dirigidos para lograr ellos. Por otro lado, no confundas lo importante con lo urgente. Un método óptimo para conocer cuál es el nivel de una actividad es con la Matriz de Einsehowe con la cuál podrás aprender a priorizar tareas.

4. Digitalizar procesos

Como ya hemos mencionado en otros artículos, la tecnología se ha convertido en nuestra mejora aliada para optimizar procesos. Al realizar una transformación digital de tus tareas administrativas, podrás reducir tiempos y concentrarte más en el objetivo principal: la educación. Contar con un Sistema de Gestión Escolar reducir el papeleo, acelerar trámites y ahorrar recursos. Si estás interesad@ en ahorrar tiempos y digitalizar tu institución, escríbenos para brindarte una demo gratuita de nuestras plataformas.

Te invitamos a llevar a la práctica estas 4 herramientas que te ayudarán a optimizar el manejo del tiempo en tu administración escolar, centrarte en crear estrategias de enseñanza para tus alumnos y sobre todo, seguir educando sin límites.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?