¿Cómo preparar a los alumnos para el mercado laboral actual?

El mercado laboral actual es bastante competitivo y las empresas se encuentran en búsqueda de perfiles que destaquen ante los demás. Por ese motivo es que diversos centros educativos se encuentran implementando cursos o talleres de empleabilidad. Sin embargo, no solo se debe de preparar a los alumnos en base a los conocimientos, sino también, tener como eje principal el desarrollo de diversas habilidades que los prepararán para una inserción laboral exitosa. Los alumnos hayan desarrollado nuevas habilidades en su vida escolar, tendrán más oportunidades mercado laboral actual.

Habilidades requeridas

Como hemos mencionado varias veces en nuestros artículos, estamos viviendo un cambio en la sociedad que se ve reflejada en distintas áreas y una de ellas es el ámbito laboral. En la actualidad, las empresas ya no solo buscan candidatos para simplemente cumplir funciones, sino están en la mira de posibles colaboradores que posean las habilidades necesarias para cumplir con los objetivos pactados y por ende llevar un buen clima y desempeño laboral. A continuación, te mencionamos 6 aptitudes que se requieren en el mercado laboral actual:

habilidades en el mercado laboral actual

1. Digitalización

Estamos viviendo en la era de la tecnología, cada año nuevos estudios y/o herramientas son creadas con el fin de automatizar procesos. Una de las habilidades más requeridas por las empresas es el conocimiento de las TIC’s, además que estén dispuestos a aceptar los cambios y mantenerse informados.

2. Resolución de conflictos

Los nuevos escenarios laborales, como la globalización, traen consigo cambios que pueden ocasionar choques generacionales, culturales o idiomáticos. Por ello, es importante que la próxima generación de colaboradores sepan el cómo resolver dichos conflictos de la forma más armoniosa, tranquila y rápida.

3. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de poder identificar, acceder y controlar las emociones personales y las de los demás. Esta es una aptitud que no solo ayudará a los alumnos ha destacar en el mercado laboral actual, sino también cada una de las diferentes áreas de la vida. Si deseas saber más como la inteligencia emocional te ayudará en el ámbito profesional, te invitamos a nuestro próximo webinar este 13 de diciembre sobre la inteligencia emocional y tres fortalezas para el trabajo.

4. Gestión del tiempo

Como dice le famoso dicho «el tiempo es oro», aprender a administrar bien el tiempo es una de las habilidades que más buscan las empresas actualmente. Además, esta aptitud ayudará también a los alumnos dentro de su vida escolar, ya que podrán organizar mejor sus tiempos para estudio, ocio y demás.

5. Trabajo en equipo

Los humanos vivimos en sociedad, por ende, aprender a trabajar en equipo es esencial para poder sobrevivir. Esta capacidad es una de las más valoradas y demandadas dentro del mercado laboral, ya que si es que se realiza un buen trabajo en conjunto, el cumplimiento de objetivos será mayor, además de incrementar la motivación y mejorar el clima dentro de la empresa.

6. Creatividad

Y por último, pero no menos importante, está la creatividad. Esta es una habilidad que muchos dan por sentada o que se cree que solo está ligada al arte; sin embargo, desarrollar la creatividad en los alumnos será de vital importancia ya que aprenderán a cómo resolver problemas de una forma original.

mercado laboral actual 3

Consejos

¿Deseas implementar un curso o taller sobre la empleabilidad en tu centro educativo? Una buena opción sería el realizar alianzas con empresas, las cuáles les podrían proporcionar una imagen más de cerca a los alumnos sobre cómo es el mundo laboral a través de cursos o prácticas dentro de sus propios centros de trabajo.

Por otro lado, no nos olvidemos de no educar a los alumnos con la idea de trabajar 8 horas sentados frente a una computadora, hay que formarlos siguiendo las nuevas tendencias del mercado laboral. Las habilidades mencionadas no solo los ayudarán en la vida laboral, sino también en su día a día como personas que aportan a la sociedad.

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!