¿Cuáles son los tipos de acentos?

En el idioma español tenemos 3 tipos de acentos, conócelos en el siguiente artículo de CTB.

Acento ortográfico

El acento ortográfico es el que más empleamos en el idioma español marcándolo mediante el uso de la tilde, esa pequeña línea inclinada arriba de las vocales pertenecientes a la sílaba con mayor fuerza de voz.

Aunque muchas veces las personas confunden a la tilde con el acento es importante recordar la diferencia, ya que aunque todas las palabras tendrán acento, no todas llevarán esta marca ortográfica llamada tilde.

Sílaba
Fantástico
Geografía
América

Acento prosódico

El acento prosódico lo tienen todas las palabras a excepción de los monosílabos, probablemente sea el acento menos conocido por las personas, ya que no se nota al momento de escribir (no tiene ninguna marca ortográfica distintiva) pero se nota al momento de hablar, cuando se pronuncian las palabras de manera correcta.

Palabra
Oreja
Arte
Libro
Sonrisa

Acento diacrítico

El acento diacrítico sirve para marcar algunas palabras y diferenciarlas de otras que se escriben de igual manera, pero que tienen un significado distinto. Podemos ver ello, por ejemplo, en las palabras que se utilizan para interrogar y exclamar. En algunos casos, las palabras que cuentan con tildes diacríticas pueden apartarse de las reglas básicas de acentuación, pero ello es aceptado ya que es gracias a esas tildes que se pueden evitar situaciones de confusión o ambigüedad.

Ejemplos:

Cuál (adverbio interrogativo o exclamativo) – Cual (adverbio comparativo)
Dé (verbo dar) – De (preposición)
Dónde (adverbio interrogativo) -Donde (adverbio relativo)
Sí (adverbio afirmativo) – Si (condicional)
Tú (pronombre personal) – Tu (adjetivo posesivo)

¡Suscríbete a nuestro newsletter para estar al tanto de más contenido educativo!