Docentes: ¿Cómo prepararte para el primer día de clases?

Dentro de poco nos toca darle la bienvenida a un nuevo año escolar, que trae consigo el tan temido «primer día de clases». Un día que no solo los alumnos tendrán que afrontar con nervios, sino también los docentes.

Para los profesores con más años en la enseñanza este primer día se ha transformado en una rutina, pero para los docentes que recién empiezan o todavía van pocos años de trayectoria, esta situación les suele generar sentimiento de inquietud. En esta oportunidad en CTB queremos este proceso sea más llevadero, por lo cual a continuación te dejamos algunos consejos que te ayudarán en tu primer día de clases como docente.

Consejos para el primer dia de clases 3

Consejos para el primer día de clases

Primero queremos comenzar con algunos consejos para tener en cuenta en tu primer día de clases:

• Planifica tu clase: Ser organizado/a es una cualidad muy especial que se adapta a todo tipo de rubro. Una buena forma de comenzar tu clase es el de planificar cómo la llevarás a cabo. Siempre ten en cuenta que hay ocasiones donde el plan no saldrá como querías.
  • Reorganiza el aula: Si tienes la oportunidad de hacerlo, cambia el orden de los pupitres y sillas de tu salón de clase. Esto te ayudará a contar con más espacios para poder comenzar los estudios con una dinámica sin perder tiempo organizando.
  • Demuestra la importancia de tu curso: Es común escuchar que lo aprendido en la escuela no ayuda en el día a día; utiliza el primer día para contarle a tus alumnos que el curso que dictas es de suma importancia y cómo podrían aplicar todo lo aprendido. Esto aumentará su interés en la materia.
  • Promueve la participación: Estimula a tus alumnos con preguntas y metodologías activas que harán que intervenga durante las clases. Lo ideal es premiar la participación y no solo los aciertos, de esta forma irán perdiendo el miedo a hablar.
  • No tengas miedo de aprender: Como docente uno espera enseñar, pero no que le enseñen en medio de una clase. Date un tiempo para escuchar a tus alumnos, ellos te pueden proporcionar información actualizada o desconocida en algún tema.
  • Juegos online: No temas en incluir a las TICs en la educación. La tecnología es la mejor aliada y que te brindará diversas herramientas para clases más interactivas que ayudarán a ganar la atención de los alumnos.
  • Conoce a tus alumnos: Es inevitable no hacer una ronda de presentación de los alumnos. Esta actividad no solo hará que tu los puedas conocer mejor, sino también que ellos se conozcan entre sí. Puedes elegir la dinámica con la que más te sientas cómodo o cómoda, pero no te olvides de agregarte a ti como un participante más.

Consejos para el primer dia de clases 2

¿Qué otro consejo agregarías a nuestra lista para poder llevar de forma correcta el primer día de clases como docente? Déjanos tus recomendaciones en los comentarios. ¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!

2 thoughts on “Docentes: ¿Cómo prepararte para el primer día de clases?”

1. ANA MARIA ALVARADO marzo 1, 2023

MUY INTERESANTE LOS CONSEJOS YA QUE A PESAR QUE TENGO AÑOS ENSEÑANDO, SIEMPRE ME ANGUSTIA EL INICIAR CON ALUMNAS Y ALUMNOS NUEVOS.

• Romina Villanueva marzo 1, 2023

¡Muchas gracias por su comentario Miss Ana Maria! Esa es una dinámica muy interesante.