Educación Financiera: ¿Qué es y por qué es importante?

Según estudios, los niños aprenden más rápidos que los adultos y además, se les hace más fácil absorber nuevos conocimientos. Es por ello, que es tan importante la educación desde una temprana edad, ya que los preparará en la toma de decisiones en el futuro. Y entre esas decisiones no se puede dejar de lado lo financiero, que se convertirá en su forma de subsistir cuando sea mayor.

¿Qué es la Educación Financiera?

Primero comencemos explicando qué es la Educación Financiera: Es aquel aprendizaje que consiste en entender cómo funciona el dinero, cómo administrarlo de forma responsable y cuáles son los conceptos básicos de las finanzas con el fin de poder usar estos conocimientos para tomar decisiones financieras informadas.

Las personas que cuentan con educación financiera son menos propensas a caer en deudas o problemas económicos. Y considerando que la creación de hábitos responsables y duraderos toma un tiempo regular, lo ideal es fomentar esta educación desde pequeños.

Educacion Financiera 1 e1673473358650

 

¿Por qué es tan importante?

Contar con una buena administración del dinero es una habilidad que a todo el mundo le servirá. No importa la profesión, raza o género, en algún momento de la vida necesitarán realizar una transacción financiera importante, por lo cual contar con los conocimientos básicos es de suma importancia. Es por ello lo importante que es implementar la educación financiera dentro del currículo escolar es todos los niveles de enseñanza.

Inculcar estos conocimientos y buenos hábitos financieros desde edad temprana logrará que los niños comprendan la importancia del dinero y que toda acción tiene una consecuencia. La educación financiera les brinda el poder a las personas de encontrar en los bancos como aliado para concretar sus diferentes sueños como comprar una casa, emprender, pedir préstamos para estudios o simplemente realizar transacciones diarias de forma más eficiente y segura.

Educación Financiera

 

Si deseas implementar cursos sobre la Educación Financiera, lo ideal es contratar a docentes expertos en el tema o capacitar a los profesores. Por ejemplo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuenta nos diversos programas para alumnos, docentes y público en general sobre la Educación Financiera que se pueden encontrar en su página web. ¡Anímate a integrar este aprendizaje en tu currículo!

Educacion Financiera 3

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?