El desarrollo de las habilidades motrices en los niños

Seguro debes de haber escuchado la importancia de desarrollar las habilidades motrices de un niño o niña durante su crecimiento; sin embargo, ¿Qué son? Te lo explicamos a continuación.

Las habilidades motoras son todos aquellas acciones que el ser humano requiere para poder realizar una actividad de forma voluntaria. Cada uno de los movimientos es la combinación de viejos ya adquiridos y practicados; es decir, si no hay experiencia previa o estimulación, no se pueden desenvolver. Y es por ello la importancia de desarrollar la mayor cantidad de actividades motrices en la niñez.

habilidades motrices 4

Tipos de habilidades motrices

Las habilidades motrices cuentan con dos tipos de clasificación. La primera clasificación se basa en la propuesta por Castañer y Camerino en la cuál se separan en tres grupos:

• Habilidades locomotrices: andar, correr, rodar, reptar, nadar, gatear, saltar o nadar.
  • Habilidades no locomotrices: girar, saltar, empujar, balancearse, colgarse o traccionar.
  • Habilidades manipulativas: recoger, lanzar o golpear.

Y si hablamos de las habilidades motrices básicas encontraremos otra subdivisión que es la más conocida por la mayoría son:

Habilidades motrices finas

Las habilidades motoras finas se centran en los pequeños movimientos, que suelen ser tan naturales pero que por lo general, no se cuenta con mucha conciencia sobre ellos. Por ejemplo este estas acciones recoger un elemento pequeño con el índice y pulgar, sacudir el sonajero, pasar las páginas de un libro, dibujar formas, cerrarse la chaqueta, etc.

Habilidades motrices gruesas

Por otro lado tenemos las habilidades motoras gruesas que son los movimientos que involucran a nuestros músculos grandes y que permiten al niño realizar acciones cotidianas como caminar, correr, saltar y actividades de juego o deportivas como escalar, atrapar, lanzar y golpear una pelota. Este tipo de destrezas ayudarán a los más pequeños descubrir nuevas experiencias.

habilidades motrices 3

Beneficios

Además de ser esenciales para su crecimiento, el desarrollo de las habilidades motrices en los niños trae consigo varios beneficios, así como perfeccionar y dominar su orientación espacio-corporal, mejorar su memoria, atención y concentración, aumentar la habilidad deportiva y confianza en la práctica de diferentes disciplinas y brindar autonomía en las acciones cotidianas.

Por otro lado, también el aprender a valerse a sí mismos realizando acciones por las que antes dependía de sus padres, hará que logrará que el autoestima de los niños se eleve, y esto los ayudará a afrontar sus miedos como relacionarse con los demás, ser más espontáneo, confiar en sus capacidades, y mucho más.

Desarrollo

Como mencionamos antes, las habilidades motrices o motoras se basan en movimientos aprendidos; es decir, se tienen que estimular para poder realizar y la evolución de cada acción dependerá de cuánto haya sido ejecutada. La edad ideal para la adquisición de estas aptitudes es durante los 3 a 5 años, ya que durante este tiempo el cerebro de los niños crece mucho más rápido y es cuando más fácil se les hace aprender nuevas cosas.

Y si bien el desarrollo de las habilidades motrices está relacionado con la edad, no depende netamente de ella. Recuerda, no todos los niños crecen al mismo tiempo, cada uno cuenta con su propio ritmo. Por ejemplo, según un estudio sobre las habilidades motoras, los niños suelen mostrar más destreza en habilidades de equilibrio (motricidad gruesa), mientras que las niñas, en habilidades manuales (motricidad fina).

Si lo que deseas es comenzar a estimular estas destrezas, solo deja que el niño juegue. A través de los deportes y el juego es que se comenzarán a desarrollar las habilidades motrices gruesas; mientras que, pintando, dibujando, recortando o moldeando con plastilina, ayudarán a las habilidades motrices finas.

habilidades motrices 2

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!