Infoxicación digital y cómo evitarla

Como hemos mencionado en varias ocasiones, la tecnología nos ha ofrecido diversas innovaciones que nos facilitan algunos procesos de nuestra vida. Por ejemplo, con la llegada del Internet y de los buscadores, contamos con la posibilidad de aclarar cualquiera de nuestras dudas con solo un click.

Sin embargo, como cualquier elemento, el uso del Internet en exceso puede llegar a ser dañino. Ahora no extraño escuchar términos como: desinformación, hiperconectividad, sobrecarga informativa, etc., que a la larga pueden ocasionar estrés, ansiedad y burnout en los usuarios. Por ese motivo, en esta ocasión te vamos a explicar qué es la infoxicación digital, sus riesgos y cómo podemos prevenirla.

Infoxicacion Digital 1

¿Qué es la infoxicación digital?

En términos simples, la infoxicación digital (o también conocida como sobrecarga informativa) es el exceso de información que le impide al usuario poder profundizar en los temas está investigando.

Síntomas de la infoxicación digital:

Lo más importante es reconocer que estás sufriendo de sobrecarga informativa para poder abordarlo; sin embargo, cómo saber que lo sufres? Te los síntomas más comunes:

1. Compruebas constantemente las notificaciones de las redes sociales, alertas de Google o correo.
  2. Sientes miedo o ansiedad por perderte las últimas novedades de algún producto, tema, servicio, etc.
  3. Lees rápidamente los artículos dejando la compresión lectora de lado.
  4. Te bloqueas ante el exceso de información y decides dejarlo para más tarde.

Riesgos de la infoxicación digital en la salud

El estudio «Dying for information» realizado por Reuters, descubrió que la sobrecarga informativa reduce la capacidad para resolver problemas, genera pérdida de atención, de memoria y ocasiona ansiedad. Además, la infoxicación digital aumenta el deseo de consumir los productos o servicios que se puedes encontrar en Internet.

Por otro lado, se conoce que la infoxicación digital puede causar trastornos del sueño, que a su vez están relacionados con la fatiga y la irritabilidad. Esto debido a que te llevará a almacenar datos compulsivamente.

Infoxicacion Digital 2

¿Cómo evitar la infoxicación digital?

Para evitar o reducir la sobrecarga informativa vas a necesitar de mucha organización en tus rutinas diarias. A continuación te dejamos algunos consejos de cómo solucionar esta problemática.

• Separa la información: No todo lo que aparece en Internet es real. Purga toda la información que encuentres hasta quedarte con lo más fundamental que te pueda servir. Además, separa lo obtenido según el nivel de importancia.
  • Organiza tu tiempo: Si no llevas un control de tus actividades en el día podrías pasar toda una tarde en una sola tarea. Puedes usar herramientas digitales para ello.
  • Mínimo y máximo de fuentes: No te quedes con la primera página que abriste, ni tampoco intentes con 30. El número ideal es de 3 a 4 fuentes de información de Internet.
  • Verifica las fotografías: Apóyate en las fotografías para corroborar la veracidad de los textos. Además, que las infografías te podrán ayudar a juntar información en un formato más pequeño y creativo.
  • No te dejes llevar por los anuncios: Si tienes la oportunidad utiliza un bloqueador de anuncios.

Infoxicacion Digital 4

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!