La importancia del arte en la educación

Desde los primeros hombres, el arte siempre nos ha acompañado. A partir de su primera aparición en las pinturas rupestres, el arte se ha convertido en un reflejo de las culturas humanas, ya que es el método por excelencia para expresar nuestros deseos, temores, creencias o simplemente para contar algo.

Por otro lado, el arte tiene la capacidad de incitar el desarrollo intelectual y emocional de quienes lo realicen, además de ser un lenguaje universal que ayuda a conectar con las personas. Por ello, cuando el arte y la educación se unen, se genera un espacio donde los alumnos podrán desarrollar todo su potencial.

Cuando se realizan actividades artísticas, el hemisferio derecho del cerebro es estimulado logrando conectar con las emociones, despertar la creatividad, la imaginación y la empatía en la persona. Es con este concepto que dentro del modelo actual de educación, se ha comenzado a dejar la idea de centrarse en la enseñanza del pensamiento lógico y racional, e integrar métodos ligados al arte.  Creando así el complemento perfecto para potenciar los talentos, ya que se estimulan ambos hemisferio del cerebro constantemente.

La importancia del arte en la educacion 1

 

Los beneficios del arte en la educación

El integrar el arte en la educación es de gran importancia ya que brinda varios beneficios para los niños, niñas y jóvenes que lo practican.

Creatividad

Es durante sus primeros años, que los niños no tienen influencias creativas por lo que pueden explotar todo su potencial y creatividad artística; además, servirá como un mecanismo de expresión, con los dibujos, bailes, cantos, etc. podrán manifestar lo que sienten desarrollando su inteligencia emocional. Por otro lado, gracias a una educación artística, los estudiantes aprenderán a utilizar sus recursos de forma creativa para la resolución de problemas.

Desarrollar habilidades

Estudios demuestran que la enseñanza de las bellas artes, contribuye a que los niños desarrollen numerosas habilidades. Con este concepto es que el arte en la educación se ha comenzado a considerar como parte de la formación académica y no como un complemento de ella. El arte les mostrará a los niños las diversas herramientas que pueden hallar ante un problema.

Favorece el autoestima

Al sentirse preparados ante cualquier problema y con la facilidad de expresar lo que sienten a través del arte, los niños comenzarán a sentirse más seguros de sí mismos mejorando su autoestima en el proceso. A través del arte, ellos podrán forjar su propio camino hacia el éxito personal y profesional.

Diversidad

Como se mencionó anteriormente, el arte es considerado como un lenguaje universal, ya que sin importar el idioma, ubicación o tiempo, es la mejor herramienta para comunicar y expresar la realidad que nos rodea. Por ello, esta actividad incita a que los niños conozcan más otras culturas y compartan sus trabajos con más personas.

Interés en el estudio

¿A qué niño o joven no le gusta dibujar, cantar, bailar o jugar? Al integrar los distintos tipos de arte en la educación, logrará que los estudiantes se sientan más entusiasmados y muestren interés en aprender de una forma dinámica. También, con la incorporación del arte, se puede reforzar la calidad del aprendizaje debido a que ambos hemisferios del cerebro estimulando las habilidades cognitivas.

La importancia del arte en la educación

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?