Los 4 pilares de la educación

Actualmente, la educación se centra en el rendimiento académico, lo que ha llevado a crear un sistema en el cual los estudiantes se sienten presionados para sacar buenas notas, dejando de lado las habilidades blandas que necesitarán a lo largo de sus vidas. Con el fin de ayudar a los colegios a sobresalir, se han creado los cuatro pilares de la educación. En esta oportunidad te vamos a contar sobre como estos principios pueden mejorar la educación de tus alumnos y prepararlos para el futuro.

Los 4 pilares de la educacion 2

 

¿Cuáles son los pilares de la educación?

Los pilares de la educación fueron creados por Jacques Delors, un político, economista y estadista francés muy destacado por su trabajo como defensor de la educación como herramienta para el cambio. Para su creación, Delors se basó en una amplia gama de estudios y en la idea que el aprendizaje es un proceso continuo que no solo involucra lo académico, sino también el desarrollo de valores y habilidades que los alumnos necesitan para tener éxito en un mundo cada vez más interconectado.

Estos cuatro pilares u objetivos que la educación debía de cumplir son:

1. Aprender a conocer

Este pilar se basa en que la educación no debe centrarse en simplemente memorizar y traspasar esa información de generación en generación, sino trata sobre que se debe de construir un conocimiento que se irá alimentando de diferentes componentes durante toda la vida. Es decir, enseñar a los estudiantes lo que necesitan para tener éxito en su vida académica y profesional.

2. Aprender a hacer

Con este principio, Delors quiso decir que la educación debe de enseñar la técnica de cómo hacer las cosas pero sin dejar de lado el sentido ético y práctico. Este pilar se relaciona con el desarrollo de la creatividad, del espíritu crítico y el pensamiento divergente. Tópicos que ayudarán a los estudiantes a desarrollar habilidades que les permitan lidiar con los retos de la vida moderna y adaptarse a los cambios de la sociedad.

3. Aprender a ser

El aprender a ser se centra en la toma de decisiones, a tener un sentido de responsabilidad y al desarrollo de la capacidad de autodeterminación, los valores y principios personales. Y son estos elementos que ayudarán a los estudiantes a desarrollar un sentido de responsabilidad hacia ellos mismos y hacia los demás.

4. Aprender a convivir. 

Y el último de los pilares de la educación es el aprender a convivir, es decir aprender a vivir juntos como sociedad, a respetarse unos a otros y a trabajar de manera colaborativa. Este principio aumentará la capacidad de los estudiantes para tomar decisiones responsables y comprometerse con la mejora de la sociedad.

Los 4 pilares de la educacion 3

 

Beneficios de los pilares de la educación

  • Desarrollan los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias de los alumnos para tener éxito en lo académico y profesional.
  • Contribuyen a la creación de un entorno de aprendizaje saludable.
  • Promueven el trabajo en equipo, el respeto de la diversidad y la creatividad.
  • Fomentan la toma de decisiones y que los alumnos sean responsables de sus propios logros.
  • Favorecen el pensamiento crítico y el espíritu de innovación entre los alumnos.

 

¿Cómo ponerlos en práctica?

Lo primero que se debe de hacer es brindarle a los estudiantes un ambiente de aprendizaje que fomente el conocimiento, la vida en sociedad, la autonomía personal y la realización de uno mismo. ¿Y cómo lograr eso? A través de un entorno de aprendizaje seguro y acogedor, usando materiales educativos basados en la realidad, realizando debate y fomentando la participación en actividades extracurriculares.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?