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Los 4 tipos de Gestión Escolar

La gestión escolar es un conjunto de acciones realizadas de forma continua y sistemática, que toda la comunidad educativa ejecutan con el fin de alcanzar el objetivo en común: la formación y aprendizaje de los alumnos. Para la óptima resolución de este proceso se suelen integrar técnicas, conocimiento y herramientas, como un Sistema de Gestión Escolar, que ayudarán a respaldar y perfeccionar las estrategias educativas que fomenten un ambiente académico más inclusivo y eficaz.

Por otro lado, se debe de saber que existen cuatro tipos de Gestión Escolar, y si bien cada uno de ellos puede ser interdependiente, el trabajo en conjunto de los cuatro será vital para la escuela. A continuación te explicaremos un poco más sobre cada uno de los tipos de Gestión Escolar:

Los 4 tipos de gestion escolar

 

Tipos de Gestión Escolar

 

1. Pedagógica

Considerada como uno de los pilares más importantes en la gestión escolar, la gestión pedagógica (o también conocida como académica) se centra cómo los estudiantes aprenden. Es decir, su objetivo es el de mantener actualizada y vigente la oferta curricular del colegio, con el fin de garantizar una educación de calidad.

Es mediante la gestión académica, que las escuelas se encuentran integrando a docentes especializados, nuevos métodos de estudio como la metodología STEAM o enseñando el uso de las TIC’s en la educación.

2. Directiva

La gestión directiva o institucional está centrada en promover mejoras en la escuela, a través de los lineamientos en las políticas educativas. Esto se refiere a que está encargada del liderazgo y control administrativo del plantel, al mismo tiempo que se examinan y actualizan las actividades recreativas, sociales y psicológicas que se realizan dentro de la institución educativa.

3. Financiera y Administrativa

Este tipo de Gestión Escolar se enfoca en administrar de la mejor forma la infraestructura, recursos humanos y materiales (computadoras, carpetas, pizarras, etc.) del centro educativo. Además, también se encarga de la administración de la información y los datos de los estudiantes.

4. Comunitaria

Y por último tenemos a la gestión comunitaria que está más ligada al ámbito social, ya que tiene como objetivo conectar al colegio con la comunidad. En otras palabras, hacer partícipe a los directivos, personal administrativo, docentes y alumnos con la comunidad en la que se encuentran a través de planes de intercambio, fomento del crecimiento profesional y más.

 

Como hemos visto, la gestión escolar abarca diferentes ámbitos y es bastante demandante; es por ello que algunos colegios deciden dejan uno o varios pilares fuera a falta de recurso humano que lo pueda administrar; sin embargo, en la actualidad contamos con tecnologías que se convertirán en nuestro mejor aliado para la gestión escolar.

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