Los tipos de inteligencia y sus características

Por muchos años, se creyó que solo existía un tipo de inteligencia; sin embargo, en los años ochenta el neuro psicólogo estadounidense Howard Gardner concluyó que existen diferentes tipos de inteligencia, revolucionando así la educación a nivel mundial. En su libro «Estructuras de la Mente: Los tipos de inteligencia» rechaza la idea tradicional de la inteligencia y sus métodos para medirla.

En su investigación, Gardner se centró en el desarrollo de las habilidades en niños, ya que cada uno evoluciona según sus propias necesidades, entornos y motivaciones. Por ejemplo, hay niños que son muy buenos en matemáticas, pero se les complica aprender nuevos idiomas u otro caso podría ser que cuenta con una gran capacidad para dibujar, pero se les complica practicar deportes.

Con esta idea es que Howard Gardner concluyó que existen ocho tipos de inteligencia y que cada una cuenta con sus propias características y capacidades para resolver problemas. Te las presentamos a continuación:

Tipos de Inteligencia

1. Inteligencia lógico-matemática

Iniciamos con los tipos de inteligencia que se considera como el más cercano a la idea tradicional sobre el intelecto. Por ejemplo, las famosas pruebas de IQ (coeficiente intelectual) suelen estar basadas en resolución de problemas que les da bien a las personas con este tipo de inteligencia.

Los niños que suelen poseer este modelo de inteligencia se les da bien por realizar ejercicios de lógica, realizar cálculos y problemas informáticos, armar rompecabezas, resolver misterios y jugar juegos de estrategia. Por lo general podemos ver esta característica en profesionales como economistas, científicos, ingenieros, etc.

2. Inteligencia lingüística

Es considerada como una de las más importantes ya que se utilizan ambos hemisferios del cerebro. Entre las singularidades que caracterizan a los niños con esta inteligencia están el ser hábiles con las palabras, prefieren pasar tiempo leyendo, conversando o hasta escribiendo a otras actividad y el aprender idiomas no se les complica en demasía. Y es un rasgo que identifica a los profesionales como políticos, poetas, escritores, vendedores, etc.   

3. Inteligencia espacial

La inteligencia espacial o también conocida como «visual espacial», es la capacidad de pensar y de percibir la realidad en tres dimensiones. Es decir, las personas que tienen desarrollada esta inteligencia pueden formar modelos mentales, esta habilidad los ayudará a la resolución de problemas espaciales como laberintos y juegos de construcción, leer mapas, contemplar cuadros, dibujar y pintar. Los fotógrafos, arquitectos, diseñadores, artistas, etc., suelen mostrar este tipo de inteligencia.

Niño armando cubo rubik o cubo magico

4. Inteligencia musical

Esta es una inteligencia que si bien puede ser innata, debe de ser estimulada para mostrar todo su potencial. Este tipo de inteligencia se traduce a la facilidad de aprender a tocar diferentes instrumentos, disfrutar y seguir ritmos, cantar, escuchar y componer canciones. Sin duda, los profesionales que destacan este rasgo son los críticos musicales, compositores, músicos, etc.

Si quieres conocer un poco más sobre la importancia de la música en la educación, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los beneficios de la música en el aprendizaje.

5. Inteligencia kinestésico-corporal

La inteligencia cinestésica o kinestésica corporal es la capacidad para usar todo el cuerpo con el fin de expresarse mediante un perfecto desempeño físico. Una de las mayores características es la facilidad que tienen las personas con el uso de las manos para modificar elementos. Esta es una aptitud que se presenta desde niños, aquellos que bailan, actúan, corren, hacen deportes y más. Dentro de los perfiles profesionales podemos encontrar a bailarines, escultores, cirujanos, actores, etc.

6. Inteligencia intrapersonal

Este es un tipo de inteligencia que todos deberíamos de desarrollar ya es práctica para cualquier área de la vida. Los niños que demuestran esta capacidad suelen trabajar de manera autónoma, conocen cuáles son propias cualidad y limitaciones, comprenden sus propios sentimientos y son capaces de establecer metas y centrarse en lograrlas. Si bien no existe un perfil profesional en sí que trabaje este tipo de inteligencia, se suele ver esta aptitud en personas maduras, con un alto grado de autoconocimiento.

Niña con disfraz de superheroina frente al espejo

7. Inteligencia interpersonal

Opuesta a la inteligencia intrapersonal, esta aptitud es característica de los niños que se les da bien trabajar en equipo, conversar con sus compañeros, ayudar a los demás, resolver y mediar conflictos y conocer nuevas personas. Esta es una inteligencia que se suele considerar como un complemento fundamental a los demás tipos de inteligencia ya que nos permite entender y comprender mejor a los demás. Los profesionales que se destacan son los psicólogos, terapeutas, administradores, docentes, etc.

8. Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista se añadió en la lista en el año 1995 debido a que Gardner concluyó que era una inteligencia esencial para la supervivencia del ser humano. Esta competencia está ligada al gusto por temas sobre el medioambiente, flora y fauna. Los niños con esta aptitud se suelen caracterizar por disfrutar estar con la naturaleza como yendo a acampar, cuidar de animales o plantas, reciclar, etc. Los biólogos, botánicos, naturistas, etc., son quienes más muestran este tipos de inteligencia.

Niña con una lupa viendo una flor

Gracias a este enfoque, la educación ha ido evolucionando con el fin de desarrollar los diferentes tipos de inteligencia presentados. De esta forma, desde una edad temprana, se pueden detectar las capacidades de los estudiantes y potenciarlas. Cada persona cuenta con un perfil de inteligencia distinto, y requiere de un proceso de aprendizaje que vaya de acorde a él o ella. Gracias al estudio sobre los 8 tipos de inteligencia, la educación actual reconoce y acepta la diversidad y la igualdad.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?