Metas para niños: ¿Cómo plantear y cumplir sus objetivos?

La llegada de un nuevo año nos brinda un panorama más esperanzador, con nuevas oportunidades para cumplir con todos los propósitos que nos propongamos. Sobre todo es durante la última semana del año que todos comienzan a redactar su lista de metas para este fresco período. Sin embargo, esta es una actividad que tanto como grandes y pequeños pueden realizar.

Fijarse metas y lograrlas es una habilidad indispensable para aquellas personas que desean alcanzar el éxito. Y es que, el contar con objetivos claros funciona como un ancla para no perder el rumbo y además, mantener la esperanza y optimismo. Por lo que, aprovecha este comienzo de año para enseñarle una nueva lección de vida a los más pequeños.

¿Por qué fijar metas para niños?

¿Es de verdad necesario que los niños se fijen metas? La respuesta es sí. Tener un objetivo, comprometerse con él y dar el todo de ellos para cumplirlo es una experiencia que deben de sentir ya que los ayudará a trabajar en perseverancia y su autoconfianza. Sin embargo, este proceso no se trata de cargar a los niños con grandes responsabilidades ni metas imposibles, sino de acompañarlos en cada paso.

Entre los beneficios que podemos encontrar sobre las metas para niños son:

• Aumentará su disciplina, al crear nuevos hábitos orientados a sus objetivos.
  • Aprenderán a cómo superar los obstáculos que pueden presentarse en su camino.
  • Mejorarán su gestión del tiempo.
  • Reforzará la imagen que tienen de sí mismos, aumentando su autoestima.
  • Desarrollarán su perseveración
  • Asimilarán mejor decepción o frustración por no cumplir u obtener resultados no deseados.
  • Aprenderán sobre sus errores para mejorar en un futuro.

Metas para niños

¿Cómo plantear los objetivos?

Lo primero a resaltar es que los niños deben de elegir sus propios sueños y no los que los papás, profesores, etc. deseen que realicen. Por ese motivo la edad ideal para comenzar con este proceso es a partir de los 5 años. A esta edad será más fácil conversar con ellos para descubrir qué es lo que quieren, cuáles son sus áreas a mejorar y orientarlos a fijar sus objetivos

Otro punto importante a tener en cuenta es que las metas para niños deben de suponer un reto, no lucir como un escenario irreal e inalcanzable. Si el objetivo es muy difícil de conseguir pueden entrar en frustración y probablemente abandonarán la meta. Lo ideal es que los propósitos están planteados para que se cumplan en corto plazo, y de esa forma, cuando se alcance se puede añadir uno nuevo.

Metas para ninos 2

¿Cómo ayudarlos a cumplir sus metas?

El proceso de cumplir las metas para niños, es casi la misma fórmula utilizada para los adultos. El único cambio que será necesario es la involucración de un adulto en el proceso; sin embargo, esta ayuda se puede retirar cuando los niños hayan aprendido a cómo hacerlo por sí mismos.

Los adultos no compartimos la misma visión del futuro y percepción del tiempo que los niños o niñas, por lo cual es fundamental contar con metas que se puedan realizar a corto plazo. Por ejemplo, si un alumno tiene como meta final el ingresar a la mejor universidad de la ciudad, eso podría llevar tiempo. Entonces la meta por el momento se podría cambiar a aprobar con buenas calificaciones los próximos exámenes.

Otra recomendación es escribir los pasos a lograr la meta, esta lista funcionará como un manual de instrucciones. Y siempre tener en cuenta que hay ocasiones donde los planes no salen como queríamos, por lo cuál es de suma importancia apoyar y motivar a los niños a hacer los cambios necesarios en esa lista.

Por otro lado, la familia es un aspecto importante para todos los niños y niñas, sentir que todos los apoyan y se involucran en su proceso aumentará su autoestima y también se sentirán más motivado. Y no te olvides de celebrar el cumplimiento de los objetivos, una recompensa siempre será el mejor incentivo para cumplir con los deberes. Los niños sentirán que su esfuerzo realmente valió la pena.

Y ya para terminar, conviértete en un ejemplo a seguir, compartan sus metas y sus avances. Los niños al ver que tú también tienes objetivos y los cumplen querrán imitar aquello.

Metas para ninos 4

¡Anímate a este 2023 plantear metas para niños! ¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!