¿Qué es el burnout escolar?

Las vacaciones de verano están por terminar y los estudiantes de todos los grados deben de regresar a las aulas. Durante la etapa escolar es común que los alumnos tengan que hacerle frente a diferentes situaciones que demandarán mucho esfuerzo, y en algunas ocasiones estas actividades pueden llegar a generar mucho estrés para ellos.

Sentirse estresado o estresada de vez en cuando es favorable para la salud; sin embargo, cuando los niveles de estrés aumentan considerablemente con el tiempo terminan afectando la salud física y mental haciéndose visible el famoso burnout.

¿Qué es el Burnout escolar?

Lo más probable es que durante los últimos años hayas escuchado el término «burnout». Esta es una expresión acuñada por el psicólogo norteamericano Herbert Freudenberger en el año 1974, que se refiere a un estado de estrés prologando que puede llegar afectar la salud física y mental de la personal. Sin embargo, no fue hasta el 2019, que  la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluyó en el listado de afecciones reconocidas.

Cuando nos referimos al burnout escolar, hablamos sobre un trastorno de estrés continuo que afecta la capacidad y toda motivación de actividades diarias asociadas al estudio. Esta condición también suele producir un bajo rendimiento académico, lo que puede llegar a afectar también otros aspectos de la vida del alumno.

Burnout escolar 4

 

¿Cómo detectar el burnout escolar?

¿Cómo saber si uno de mis estudiantes, hijos, sobrinos, etc. está sufriendo de burnout escolar? A continuación te dejamos algunas señal de alerta que debes de estar atento o atenta. Cabe recalcar que cada persona maneja el estrés de diferentes formas, por lo que no todos los síntomas se manifiestan de la misma forma o con igual intensidad.

  • Constante sensación de agotamiento aunque haya dormido.
  • Dolores de cabeza, musculares o de la mandíbula (posible bruxismo).
  • Se aísla de compañeros, amigos y familiares.
  • Sufre de trastornos digestivos.
  • No tiene motivación por ninguna actividad académica
  • Es diagnosticado/a con diferentes enfermedades relacionadas al estrés o agotamiento.
  • No tiene ánimos para participar ni comentar nada durante las clases.
  • Sufre de ansiedad o depresión0.
  • Disminuye notablemente su creatividad.
  • Se vuelve más irritables ante cualquier ruido o actividad.
  • Pérdida de confianza en sí mismo.
  • Problemas para concentrarse.
  • Sufre de insomnio.

Burnout escolar 1

 

Tips para evitar o combatir el burnout escolar

Organización

Una de las estrategias más efectivas para no caer en un cuadro de estrés prologando es el ser organizado. Contar con un orden sobre que hacer diariamente es fundamental para obtener buenos resultados. La administración del tiempo es una habilidad que no solo ayudará durante la etapa escolar, sino en cada ámbito de la vida.

Ejercicios o meditación

Es de conocimiento general que el realizar ejercicios, deportes o meditar ayuda a que el cerebro libera endorfinas, la sustancia encargada de brindarnos la sensación de bienestar, lo que hará que el estudiante pueda sobrellevar aquellas situaciones demandantes con energía y optimismo.

Pedir ayuda profesional

Nunca está de más pedir ayuda con situaciones que estén afectando directamente la salud física o mental de una persona. Los profesionales podrán darte una imagen más clara sobre lo que está ocurriendo y el cómo tratarla.

Dormir

Aunque suene un poco cliché, dormir es una actividad que trae consigo varios beneficios desde mantenerte en un peso saludable hasta reducir el estrés y mantener el buen ánimo. Dependiendo la edad cada persona requiere de una cantidad mínimo de sueño y es durante ese tiempo que el cuerpo se regenerará para poder afrontar un nuevo día libre.

Burnout escolar 3

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?