¿Qué es el EPA o entorno personal de aprendizaje?

El avance de la tecnología (y sobre todo el Internet) nos ha brindado nuevas, y más complejas, herramientas que han evolucionado las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Con tantas opciones para complementar a la educación tradicional, el cómo gestionar nuestro entorno personal de aprendizaje se ha convertido sumamente importante.

¿Qué es un Entorno Personal de Aprendizaje (EPA)?

Los EPA (entornos personales de aprendizaje) o PLE (siglas en inglés significan personal learning environment), es el espacio donde fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades, de cada persona, se combinan con el fin de aprender.  Es decir, se trata de una metodología de aprendizaje en la cual las personas utilizan todos recursos de Internet para compartir e intercambiar información a través de las nuevas tecnologías.

¿Y para qué sirven las EPA? Con la llegada del Internet, nuestras fuentes de conocimiento se han vuelto casi inagotables ofreciéndonos más oportunidades de mantenernos informados y actualizados. Sin embargo, si es que no se coordina o planea bien lo que se desea aprender, esta tarea se puede volver difícil.

Hombre frente a la computadora Entorno Personal de Aprendizaje

¿Cómo crear un Entorno Personal de Aprendizaje (EPA)?

Los EPA son espacios personales, por lo cuál el cómo desarrollarlo dependerá de cada persona. Sin embargo, existen tres pasos fundamentales para organizarse mejor:

1. Obtener información:

El primero paso para crear un Entorno Personal de Aprendizaje es delimitar un tema para aprender; luego de tener un objetivo claro se debe de buscar diversas fuentes de información, entre estos posibles medios podemos encontrar bibliotecas online, blog, canales de Youtube, redes sociales de confianza, newsletter, etc.

Actualmente la información viaje mucho más rápido y cada mes podemos encontrar nuevos estudios sobre un tema en específico; por ello, es importante siempre mantenerse actualizado y además, construir una red de personas y recursos confiables.

2. Modificar la información:

Cuando ya se tenga toda la información disponible, es momento de usar herramientas o programas digitales para depurar y/o modificar los conocimientos objetivos. Por ejemplo: crear un blog a través de páginas como WordPress o Blogspot, utilizar elementos audiovisuales para crear vídeos a través de Youtube, PowToon o realizar presentaciones dinámicas con Canva o Prezi. Son infinitas las opciones que puedes usar para modificar la información.

En este punto es que personalizas tu investigación según el objetivo que te hayas planteado y decides qué expresar.

3. Compartir la información:

Y por último, que ya recopilaste y modificaste toda la información, es momento de compartirla para colaborad con la creación de nuevo conocimiento o con el Entorno Personal de Aprendizaje de alguien más. Los mejores canales para compartir dicha información puede ser a través de redes sociales, foros o comunidades virtuales que comparten los mismos objetivos de educación.

Compartir la información te ayudará a ver otros puntos de vista ya que dentro de tu red personal de contactos puedes encontrar personas que pienses de una forma diferente a la tuya.  En este paso es que se generan las colaboraciones y experiencias compartidas.

Entorno Personal de Aprendizaje EPA 1

Ventajas de tener un Entorno Personal de Aprendizaje

¿Por qué es importante contar con una EPA? A continuación te dejamos algunas ventajas de contar con un Entorno Personal de Aprendizaje:

• Amplias tus conocimientos en el área de especialización que elijas.
  • Conocerás nuevos contextos y situaciones, gracias al Internet y la globalización.
  • Siempre estarás a la vanguardia sobre los nuevos estudios.
  • Estarás en continuo aprendizaje sobre diferentes temáticas y el uso de las nuevas herramientas digitales.
  • Te ayudará a fijar objetivos de aprendizaje personales.
  • Aprenderás a aprender y descubrir por uno mismo.
  • Podrás avanzar a tu propio ritmo y según tus necesidades.

Entorno Personal de Aprendizaje EPA 2

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!