¿Qué es el Liderazgo Educativo?

El liderazgo se ha convertido en una de las habilidades blandas fundamentales en cualquier ámbito, como en el corporativo, situacional, social, etc., y el sector escolar no es ajeno a ello. En la actualidad, el liderazgo educativo es un elemento indispensable para reforzar la eficiencia y la equidad de la educación. Por ese motivo a continuación te vamos a explicar un poco más sobre esta tendencia.

 

¿Qué es el Liderazgo Educativo?

El liderazgo educativo es la gestión de recursos (financieros, humanos y pedagógicos), actividades y tareas que se realizan dentro de una institución educativa con el fin crear una comunidad en la cuál todos aporten a miras de cumplir con todos los objetivos y metas trazadas.

Dentro de este liderazgo podemos encontrar dos corrientes: el liderazgo docente, que es la capacidad de los profesores de actuar como guías de los alumnos a fin de encarar los diferentes desafíos en la enseñanza; y el liderazgo institucional, cuyo objetivo es el de tomar decisiones con respecto a la gestión de un centro formativo o academia.

Sin embargo, ambas corrientes trabajan juntas. Mientras que los docentes se centran en potenciar sus cualidades para brindar una enseñanza dirigida a las necesidades de los alumnos; los directivos se encargan de analizar y tomar las mejores decisiones para la gestión del centro y por ende, los estudiantes.

Liderazgo educativo 3

 

Formas de Liderazgo Educativo

Además de las dos corrientes presentadas anteriormente, podemos encontrar cinco formas de poner en acción el liderazgo educativo. Estas acciones se pueden trabajar de manera independiente o en conjunto.

  • Transformacional: El equipo directivo toma las decisiones con fin de adaptarse a los nuevos desafíos de la educación.
  • Distribuido: Antes de cada decisión, la Dirección escucha a cada integrante del equipo promoviendo las relaciones horizontales.
  • Pedagógico: El equipo directivo junto a los docentes se reúnen para conversar sobre metodologías didácticas que emplean en la enseñanza.
  • Para la inclusión y la justicia social: Se conversa y se ponen en práctica estrategias inclusivas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los estudiantes en base a la igualdad de oportunidades en el aprendizaje.
  • Liderazgo emocional: Usando como base la inteligencia emocional, el equipo directivo propone acciones que motiven y promuevan el compromiso personal de los docentes.

Liderazgo educativo 2

 

Beneficios del Liderazgo Educativo

Implementar un sistema en base al liderazgo educativo no solo beneficiará a la institución, sino también a todos los actores ya que tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades blandas que los acompañarán y podrán usar en cuál ámbito de la vida. Dentro de los beneficios del liderazgo educativo podemos encontrar:

  • Crea un buen clima escolar, no solo entre los docentes y equipo directivo, sino también entre los alumnos.
  • Fomenta la mejora continua gracias al aprendizaje innovador a través del uso de las TICs en la educación.
  • Todos los actores aprenden a cómo resolver conflictos de una forma creativa.
  • Promueve el pensamiento analítico y crítico.
  • Se desarrollan otras cualidades como la perseverancia, empatía, toma de decisiones, etc.
  • Los docentes desarrollan el manejo de equipo humanos y mejoran la iniciativa en la toma de decisiones.

Liderazgo educativo 1 1

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?