¿Qué es la gamificación?

Con la creación de nuevas herramientas tecnológicas para la educación, la gamificación se ha convertido en una tendencia emergente en las aulas. Diversos estudios han demostrado que el uso de juegos en la educación mejora el aprendizaje, la motivación y la retención de la información en los alumnos. Por ese motivo, en esta ocasión te explicaremos sobre qué es la motivación, sus beneficios, ventajas y además herramientas digitales que puedes usar para tus próximas clases.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es una técnica educativa donde se aplican elementos de juego a un contexto no lúdico con la finalidad de motivar a los alumnos y mejorar su experiencia de aprendizaje, ayudando a aumentar su rendimiento académico. Por otro lado, la gamificación también ayuda a que los docentes puedan mantener el interés de sus estudiantes en de sus clases.

Que es la gamificacion 2

 

Beneficios de la gamificación

  • Mejorar la motivación: Los elementos de juego pueden ayudar a los estudiantes a mantener su interés en el contenido y mejorar su motivación para aprender. Entre los elementos podemos encontrar los puntos, medallas o niveles.
  • Fomentar la colaboración: La gamificación puede ayudar a los estudiantes a trabajar juntos para completar los desafíos y mejorar su comprensión.
  • Desarrolla habilidades: Los elementos de juego pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad; habilidades son esenciales para el éxito académico y profesional.
  • Mejora el rendimiento: Los estudiantes que participan en la gamificación pueden mejorar su rendimiento académico al proporciónale la información de una forma divertida y emocionante.
  • Aumenta el compromiso: Los alumnos se suelen sentir más motivados y comprometidos con el contenido cuando se les ofrece una forma divertida de aprender.

Que es la gamificacion 1

 

Ventajas de la gamificación

  • Flexibilidad: Es una herramienta versátil que se puede adaptar a diferentes entornos educativos, ayudando a que el docente pueda usarla para enseñar contenido de varias formas.
  • Accesibilidad: Gracias al Internet la barrera de la lejanía ya no es un problema. En la actualidad los docentes pueden realizar diferentes actividades lúdicas con sus alumnos a distancia obteniendo los mismos resultados.
  • Personalización: La gamificación les brinda a los docentes la oportunidad de crear experiencias de aprendizaje personalizadas para cada estudiante, ayudando a obtener una mejor comprensión del contenido.
  • Evaluación: Actualmente hay diversos juegos digitales que van evaluando a los alumnos conforme su avance, facilitando el trabajo de evaluación de los docentes para que se puedan centrar en ofrecer una educada retroalimentación.
  • Comprensión: Los elementos de juego ayudana comprender mejor el contenido. Esto significa que los elementos de juego pueden ayudar a los estudiantes a interiorizar el contenido de una manera más divertida e interactiva.
  • Diversión: Sin duda la gamificación es una excelente manera de hacer que el aprendizaje sea divertido para los alumnos.

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Herramientas de gamificación para docentes

Existen una variedad de herramientas digitales disponibles que los docentes pueden implementar en sus aulas. Aquí hay 8 herramientas de gamificación para docentes:

  • Kahoot: La plataforma más conocida, con Kahoot podrás crear trivias interactivas y cuestionarios sobre diversos temas.
  • Classcraft: Además de crear juegos, los docentes podrán revisar el avance en tiempo real de sus estudiantes para identificar a aquellos que requieren apoyo.
  • Gimkit: Las tareas para casa también pueden ser divertidas con esta herramientas. Además, cuentan con una opción para que los propios alumnos creen cuestionarios sobre los temas.
  • Prodigy: Centrado en habilidades matemática e inglés, esta plataforma realiza diversos juegos de rol para alumnos de todas las edades.
  • JeopardyLabs: Con JeopardyLabs los docentes podrán crear juegos educativos desde cero o utilizar plantillas de otros profesores para sus clases.
  • Quizizz: Con esta herramientas los profesores podrán crear presentaciones interactivas para sus clases y agregar juegos como refuerzo.
  • Socrative: Esta herramienta crea juegos y además brinda resultados en tiempo real con el fin de acelerar la retroalimentación de parte del docente.
  • Quizalize: El plus de esta plataforma es que trabaja con la inteligencia artificial ChatGPT, por lo cual se pueden crear preguntas de forma instantánea.

 

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