fbpx

¿Qué es un Sistema de Gestión Escolar y cómo elegir el mejor?

Un Sistema de Gestión Escolar es un software que ayuda a nidos y colegios a automatizar procesos administrativos y financieros, reduciendo la carga de trabajo de cada miembro de la comunidad educativa para potenciar la educación de la generación del futuro. Las instituciones que ya cuentan con un Sistema de Gestión Escolar están educando sin límites, ya que están optimizando tiempos, reduciendo la carga administrativa y potenciando la labor de educar, razón de ser de una institución educativa.

Los recursos educativos llevados de manera independiente podrían llevar a errores administrativos y a largas horas de trabajo. Sin embargo, si la institución decide por un Sistema de Gestión Escolar está apostando no solo por la automatización, si no también por una comunicación institucional digital y efectiva, por un Sistema de Gestión de aprendizaje beneficioso para los estudiantes, por un soporte tecnológico constante, seguridad, rapidez y confiabilidad.

Entonces, como dueño de un colegio o nido debes preguntarte ¿Mi institución está educando sin límites? Para conseguirlo debes elegir un Sistema de Gestión Escolar que te permita posicionar tu institución educativa, reduciendo la carga administrativa y potenciando la educación.

Para elegir el mejor Sistema de Gestión Escolar debemos preguntarnos lo siguiente:

  1. ¿Qué beneficios debe tener el Sistema de Gestión Escolar?
  2. ¿Cuáles son los módulos imprescindibles dentro de un Sistema de Gestión Escolar?
  3. ¿Un Sistema de Gestión Escolar es solo un Software?

¿Qué beneficios debe tener un Sistema de Gestión Escolar?

Para seleccionar el mejor Sistema de Gestión Escolar, debes considerar los siguientes puntos:

  • Comunicación Institucional Digital: para ser una institución educativa líder debes tener un canal de comunicación directo, digital y oficial. Esto permitirá una buena comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, que se reflejará como confiabilidad y crecimiento. Tener una buena comunicación con los padres de familia genera confianza, fidelización y compromiso por parte de ellos.
  • Sistema de Gestión de Aprendizaje: debes buscar una plataforma intuitiva y de fácil uso para docentes y estudiantes, con módulos personalizables según las necesidades de sus alumnos, esto te permitirá dar seguimiento al progreso individual del estudiante y potenciar la educación.
  • Gestión Académica: reemplazar los papeles por una única fuente de información, que te ayude a generar informes instantáneos, optimizando los procedimientos de la institución educativa, te ayudará en el crecimiento de tu institución. Además, te permitirá acceder en tiempo real y administrar los procesos de admisión, matrícula, libretas, historial de salud y mucho más.
  • Seguridad y confiable: los datos que tiene un colegio son altamente sensibles, por lo tanto, buscas seguridad y confiabilidad en los mismos. Es por ello, que elegir un Sistema de Gestión Escolar que cuente con una certificación ISO 27001 es de vital importancia, ya que te brinda confidencialidad, integridad y cumplimiento legal.
  • Constantes actualizaciones: al momento de elegir una plataforma debes asegurarte de que se preocupe por las nuevas tendencias y por el crecimiento tecnológico, y que a su vez se adapte a nuevos requerimientos, ayudándote a la escalabilidad de tu institución educativa.

¿Cuáles son los módulos más valorados por la comunidad educativa?

Para seleccionar el mejor Sistema de Gestión Escolar, debes preocupar que tengan los siguientes módulos:

  1. Aula Virtual
  2. Video Clases
  3. Notas cuantitativas y cualitativas
  4. Tareas y actividades programadas
  5. Exámenes
  6. Asistencia
  7. Expediente Académico y Médico
  8. COVID-19
  9. Encuestas personalizadas
  10. Notificaciones en tiempo real
  11. Matrícula 100% virtual
  12. Reportes
  13. MINEDU: generación automática para SIAGIE
  14. Pasarela de pagos
  15. Aplicativo Móvil con chat directo
  16. Central de Ayuda

Por último, procura que el Sistema de Gestión Escolar tenga la integración con ZOOM, Teams y Meet.

¿Un Sistema de Gestión Escolar es solo una plataforma o va más allá?

Buscar un Sistema de Gestión es buscar un software, es decir un programa de cómputo que permita realizar distintas tareas en un sistema informático, pero buscar un Sistema de Gestión Escolar debe ir mucho más allá:

Cómo responsable de su institución educativa, debes buscar:

  1. Capacitación docente: el crecimiento y capacitación constante de los docentes de una institución debería ser una de las principales acciones para potenciar la educación y a su vez lograr el crecimiento de su institución.
  2. Soporte constante: es importante apostar por una consultoría con un experto capacitado en Gestión Escolar y que a su vez esté orientado a resultados.

Por lo tanto, una empresa que desarrollé Sistemas de Gestión Escolar no solo debe preocuparse por las nuevas tendencías y el desarrollo tecnológico constante, debe saber tomarle importancia a la capacitación docente y al soporte constante de un consultor experto. Este combo perfecto logra entregar valor a cada miembro de la comunidad educativa, consiguiendo la fórmula perfecta para el crecimiento de su institución y ser un líder que apuesta por una Educación Sin Límites.

One thought on “¿Qué es un Sistema de Gestión Escolar y cómo elegir el mejor?”

  1. Texto de prueba

Agregar un comentario

Your email address will not be published.