¿Cómo debe ser el docente del futuro? Competencias de un docente digital

Con el paso del tiempo, el perfil que debe manejar un docente ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas tecnologías. Conoce en este artículo cuáles son las competencias en las que se debería desenvolver un docente digital en la actualidad.

1. Manejo de contenido digital.

Una de las principales competencias de todo docente digital es justamente poder manejar el contenido digital de forma didáctica y eficiente. Es así como podrá llevar a cabo todas sus clases de manera tal que los alumnos se mantengan completamente enfocados en sus lecciones y con ganas de seguir aprendiendo.

Es ideal que los docentes empleen en cada una de sus clases material digital de forma muy creativa, como videos, diapositivas interactivas y además plataformas virtuales, entre las cuáles destacan para los colegios y nidos las soluciones de Sianet, PerúSchool y Kindernet.

Docente con manejo de contenido digital

2. Seguridad en la información.

La información siempre deberá manejarse con mucho cuidado y responsabilidad, más aún cuando trabajamos con niños, por ello es importante para los docentes considerar que si emplean alguna plataforma para guardar dicha información, esta debe asegurar la confidencialidad e integridad de los datos proporcionados.

Por ejemplo, CTB cuenta con la certificación del estándar para la seguridad de la información ISO 27001. ¡No olvides verificar que las plataformas con las que trabajes cuenten con la misma certificación!

Información segura

3. Versatilidad

La versatilidad es imprescindible para el docente digital, quién deberá poder adaptarse al uso de distintas herramientas, contextos e información, para poder transmitir los conocimientos más actualizados a sus alumnos de la mejor manera para ellos.

Person Writing on Notebook

4. Aprendizaje constante

Para poder mantenerse al tanto de todas las novedades digitales y educativas también es fundamental que el docente digital esté en constante formación educativa. ¡Nunca terminaremos de aprender!

Afortunadamente, en la actualidad hay muchas plataformas que fomentan ese desarrollo educativo, permitiendo que los docentes puedan seguir adquiriendo conocimientos en horarios flexibles y desde cualquier lugar en el que se encuentren.

CTB pronto lanzará también su propia aula virtual para capacitación docente de los colegios aliados, en el cual se integrarán cursos como el del ciberseguridad. Podrán encontrar más información al respecto a comienzos de septiembre en el blog de CTB. ¡Suscríbete a nuestro newsletter para estar al tanto!

Person Holding Open Book on Table Inside Room

5. Resolución de problemas

El docente digital debe tener la capacidad de resolver problemas haciendo uso de las herramientas digitales según las necesidades y habilidades de sus alumnos y entorno.

Esta competencia está muy ligada a las cuatro anteriores, pues al desarrollar todas ellas podrá a su vez favorecer su capacidad de resolución de problemas.

Docente demostrando resolución de problemas

Para poder mantenernos a la vanguardia de todas estas competencias y muchas más, CTB ha desarrollado soluciones que permiten a los docentes, escuelas y nidos el acceso a herramientas que faciliten su día a día, manteniendo toda la información en un solo lugar y asegurando una comunicación mucho más eficiente con los padres de familia.

Consulta aquí para obtener más información sobre las mejores soluciones para colegios y nidos: Sianet, PerúSchool y Kindernet.