¿Qué es la educación ambiental?

El cambio climático es una realidad. En los últimos 40 años el Perú ha perdido el 40% de la superficie de nuestros glaciares, lo que podría provocar la disminución de los caudales de varios ríos importantes de la costa peruana. Es por ello que el cuidado del medio ambiente es fundamental para seguir disfrutando de los regalos de la naturaleza.

Quiénes más sufrirán por estos cambios son el futuro de la sociedad, los niños. Por tal motivo, es primordial enseñarles y que tengan presente la responsabilidad ambiental. Aquí es donde se debe de enfocar sobre la educación ambiental, pero ¿Qué es? Es el proceso de aprendizaje con el cual se busca transmitir conocimientos, desarrollar competencias y cultivar valores en la comunidad sobre la importancia de proteger nuestro entorno natural.

Esta enseñanza orienta a las instituciones, alumnos y docentes a tomar conciencia sobre los problemas ambientales del planeta. Y en el Perú la educación ambiental se quiere implementar con la ayuda del Proyecto Educativo Ambiental (PEA), que es un conjunto de acciones dispuestas por cada institución educativa con el fin de establecer una relación armónica con el medio ambiente.

Las manos de una persona adulta y un niño sosteniendo una planta verde en la tierra.

• Concientizar sobre los problemas ambientales.
  • Fomentar el interés en la participación de la mejora del medio ambiente.
  • Impulsar a informarse sobre temas que desconozcan sobre el medio que los rodea,
  • Ampliar los conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente.

Cómo aplicar

Si se trata de forma óptima, la educación ambiental llegará a ser una actividad divertida y llamativa para los más pequeños. Te compartimos algunas acciones que podrás realizar en las escuelas:

• Constituir un comité ambiental: Conformado por docentes o alumnos, este organismo ayudará a implementar los pilares de la educación ambiental y asegurarse que todos lo cumplan.
  • Enseñarles a reciclar: El paso más importante del reciclaje es la separación de la basura. Recuerda implementar los 5 contenedores de reciclaje (plástico, vidrio, papel, metal y desechos orgánicos) en todas las aulas y/o en el patio de recreo del colegio.
  • Paseos: Logra que los niños sean uno con la naturaleza realizando un pequeño paseo y adéntrese a la naturaleza. Un plus a esta actividad, es que podrían aprovechar a realizar acciones de limpieza, de esta forma podrán ver de primera mano el impacto del ser humano en el medio ambiente.
  • Visita a granjas o viveros: Al igual que la anterior actividad, salir del aula por un momento fomentará a que los alumnos se emocionen más por el tema. Visitar granjas o viveros los ayudará a comprender que los animales y plantas también merecen tener un entorno saludable y agradable.
  • Implementar Apps: La digitalización, además de automatizar procesos, nos ha ayudado a disminuir nuestra huella en el medio ambiente. Moderniza tu colegio con las nuevas TICS en la educación y adquiere una app para dejar el papel atrás.

Dentro de la página del Minedu se pueden encontrar material descargable sobre cursos y recursos para llevar a la práctica enfoque ambiental en el salón de clases.

Maestra mostrándole un frasco con una planta dentro a su grupo de alumnos.

Rol del docente

Como ya hemos mencionado antes, los docentes cuentan con un rol fundamental en el aprendizaje y los alumnos suelen verlos como un modelo a seguir. Cuando se trata sobre la educación ambiental, el rol de los profesores será de mediador; es decir, ellos enseñarán sobre el cuidado del medio ambiente pero es trabajo de los mismos alumnos poner de su parte para introducir los nuevos conocimientos en su vida diaria. Es por ello que la tarea principal de los docentes es de aumentar el interés de sus estudiantes en los temas ambientales.

Por otro lado, la educación ambiental no se centra solo en los alumnos, sino también en su círculo social. La casa es nuestra primera escuela, por lo que se debe de intentar mantener la misma filosofía de cuidado del medio ambiente en ambos lugares. Los profesores también deben de enseñarle a los padres de familia o tutores de sus estudiantes.

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!