Los 5 pilares del Marketing educativo

La competencia en el sector educativo ha crecido, y ahora es turno de tu institución diferenciarse y resaltar entre los demás. Y es por ese motivo que te explicaremos cuáles los 5 pilares del marketing educativo que te ayudarán a promocionar la marca, infraestructura, cultura, virtudes y valores de tu colegio, instituto y/o universidad.

Anterior en CTB ya te contamos sobre el Marketing Educativo; sin embargo, en esta oportunidad te contaremos sobre los 5 pilares en los que tienes que basar tu estrategia de mercadotecnia para aumentar la captación nuevos alumnos y al mismo tiempo mantener a los actuales incrementando el sentido de permanencia dentro de la comunidad escolar.

Los 5 pilares del marketing educativo 3

Pilares del Marketing Educativo

1. Presencia Online

Vivimos en una época digital, por lo que si tu institución no cuenta con página web este es el momento perfecto para crear una. La página web suele ser el primer contacto de los usuarios con tu institución educativa, seguido de las redes sociales. Sin embargo, cuando un padre de familia o alumno busca un nuevo centro educativo, son varias las opciones que abre en el buscador, para diferenciarte de ellas tu web debe de contar con una interfaz llamativa, fácil de usar y adaptable a cualquier dispositivo. Recuerda mantener una imagen cuidada y profesional en cada uno de los canales y formatos.

2. Posicionamiento

Aparecer entre las primeras opciones de búsqueda por Internet es resultado de un buen trabajo de marketing. Para lograr ello existen dos opciones, el SEO (Search Engine Optimization) que es el posicionamiento orgánico y SEM (Search Engine Marketing) que es el posicionamiento a través de pagos. Colocarte entre las primeras búsquedas es sinónimo notoriedad ya que te asegurarán visibilidad con usuarios que nos están indicando, mediante sus búsquedas, el interés en nuestra oferta formativa.

3. Segmentación

Para poder realizar un buen plan de marketing educativo, lo primero que se debe de realizar es el segmentar a tu publico objetivo, es decir estudiar el perfil de los posibles padres de familia, apoderados y/o alumnos que podrían ser parte de tu institución en un futuro y agruparlos según sus intereses. La segmentación te ayudará a generar campañas más especializadas para cada grupo de interés ya que les brindarás la información que esperan recibir para tomar una decisión final.

4. Atracción y captación

Como mencionamos antes, existe una gran competencia entre instituciones académicas, por lo cual tu colegio debe de destacar y diferenciarse entre los demás. La mejor estrategia para lograrlo es el marketing de contenido, que es la estrategia centrada en la creación y distribución de contenidos relevantes para el público, entre los que podemos encontrar artículos, materiales descargables y posts en las redes sociales. Este tipo de marketing te ayudará a que tu publico objetivo tenga a tu centro de estudios como un referente en la educación.

5. Transparencia

Y culminamos la lista con uno de los pilares de marketing educativo más importante, la transparencia. La reputación online es vital en el mundo digital, es un activo indispensable que las organizaciones deben de cuidar. Actualmente, el cómo una empresa, en este caso un centro educativo, reaccione frente a una crítica o queja, es lo que levantará o manchará su imagen, por ello la transparencia de sus procesos es primordial. Debemos de ser consientes sobre lo que se dice de la institución en redes. No solo eliminen comentarios negativos, respondan brindando una solución y que sirva como punto de partida para mejorar.

Los 5 pilares del marketing educativo 4

Estrategias

Ya conocemos cuales son los 5 pilares del marketing educativo; sin embargo, cómo falta el cómo ponerlos en acción. Lo primero que se requerirá es de ciertos estudios para poder generar las estrategias adecuadas. Entre estas investigaciones tenemos:

• Identificar la situación actual de la institución educativa.
  • Realizar un FODA (Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas).
  • Precisar quiénes son tu público objetivo y entender el universo de los alumnos.
  • Elaborar un benchmarking (investigación a la competencia).

Con los resultados de estas investigaciones podrás crear las estrategias de marketing educativo según lo que estás buscando como colegio, instituto o universidad. Por ejemplo, si todavía no cuentan con una página web es indispensable que comiencen creando una y que cuente con una interfaz amigable. O si has encontrado que entre tus debilidades está tu presencia en redes sociales, es momento de generar un contenido de calidad.

Además puedes contar con plataformas que respalden tu estrategia de marketing, por ejemplo, una plataforma educativa de gestión escolar que te ayude a mejorar la comunicación institucional de tu centro educativo, mejore el sistema de gestión de aprendizaje de los alumnos, entre otros. Para ello CTB cuenta con soluciones específicas y personalizables para tu centro educativo: SiaNetPerúSchool y KinderNet.

Los 5 pilares del marketing educativo 1

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!

2 thoughts on “Los 5 pilares del Marketing educativo”

1. Farida vivíana loor Hernández junio 20, 2023

Muy buenas felicitaciones