La realidad virtual en la educación

La realidad virtual en la educación nos ha abierto nuevas puertas para la enseñanza y el aprendizaje. A través de una herramienta innovadora y poderosa, ahora los docentes pueden brindarles experiencias inmersivas y enriquecedoras a sus alumnos.  ¿Quieres saber más sobre la realidad virtual en la educación? Te invitamos a leer este artículo donde hablaremos sobre como esta herramienta ha revolucionado la educación.

¿Qué es la Realidad Virtual?

Es una tecnología que transporta a sus usuarios a entornos virtuales generados por computadora, ofreciéndoles una experiencia inmersiva en la que pueden interactuar con objetos, escenarios o hasta con personas virtuales. A través de los lentes de realidad virtual y los controladores de movimiento, las personas podrán explorar y participar en mundos digitales.

Dos niños con lentes y mandos de realidad virtual mientras sus compañeros los guian desde atrás

 

¿Qué aporta la Realidad Virtual en la Educación?

La realidad virtual ofrece una serie de aportes significativos en el ámbito educativo, como son:

1. Experiencias inmersivas: Permite a los estudiantes sumergirse en entornos virtuales realistas y envolventes, logrando que aumenta su motivación y compromiso con el aprendizaje al poder explorar lugares y/o conceptos de forma dinámica.

2. Aprendizaje práctico: Gracias a la realidad virtual, los alumnos podrán experimentar y practicar habilidades de manera segura y controlada. Manipularán objetos y participarán de simulaciones que en la vida cotidiana solo se podrían imaginar promoviendo un aprendizaje más profundo..

3. Acceso a recursos globales: Con la realidad virtual los estudiantes podrán explorar lugares y acceder a recursos educativos de todo el mundo, como museos, sitios históricos y laboratorios científicos, sin salir del aula.

4. Adaptabilidad a diferentes estilos de aprendizaje: Cada alumno tiene una forma única de aprender, por lo cual presentar la información de manera visual, auditiva y kinestésica, hará que cada quien pueda digerir la información como mejor entiendan lo que mejorará la experiencia de aprendizaje.

Niño con lentes de realidad virtual viendo un átomo mientras el profesor lo califica.

 

¿Cómo aplicar la Realidad Virtual en la Educación?

¿No sabes como integrar la realidad virtual en tus clases? Te mencionaremos algunas formas de realizarlo:

1. Visitas virtuales: Deja atrás las imágenes y utiliza la realidad virtual para llevar a tus alumnos a museos, zonas geográficas específicas o incluso a eventos históricos, desde la comodidad del pupitre.

2. Simulaciones interactivas: Enriquece el proceso de aprendizaje con simulaciones virtuales. Esta actividad permitirá que los alumnos puedan realizar experimentos científicos o planos en 3d de una forma segura y controlada.

3. Prácticas de habilidades: En la actualidad, en el ámbito laboral un buen desarrollo de las habilidades blandas es lo que diferencia a los candidatos. Práctica con tus alumnos gracias a la realidad virtual creando escenarios virtuales que replican situaciones reales.

4. Creación de contenido: Involucra a tus estudiantes en la creación de contenido de realidad virtual, donde podrán diseñar y construir sus propios entornos virtuales, fomentando así la creatividad y el pensamiento crítico.

Mujer joven con lentes de realidad virtual delante de una pizarra con ecuaciones matemáticas

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?