¿Qué es el aprendizaje inverso?

Como hemos comentado anteriormente, la educación se encuentra en una constante evolución gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Por lo cual, no es de sorprender, que en la actualidad existan diversos métodos de aprendizaje.

A continuación, en este artículo web de CTB te vamos a contar sobre uno de ellos: el aprendizaje inverso, o también conocido como «reverse learning» en inglés o «clase invertida».

¿Qué es el aprendizaje inverso?

El aprendizaje inverso es una metodología educativa que invierte el orden habitual de la enseñanza. Es decir, a diferencia de las clases tradicionales donde se presentan nuevos conceptos en el aula y luego se asignan tareas para la casa; con el aprendizaje inverso, los alumnos enfrentan desafíos prácticos y/o situaciones del mundo real, a través de recursos multimedia antes de recibir la información teórica.

Gracias a este conocimiento previo, los estudiantes podrán desarrollar un entendimiento más profundo, reforzar la comprensión y aplicar el conocimiento adquirido en contextos relevantes.

¿Qué es el aprendizaje inverso? | Dos niñas y un niño viendo a la cámara antes de ponerse a dibujar en clases

 

Beneficios del Aprendizaje Inverso:

  • Mayor retención de información: El aprendizaje a través de situaciones de la vida real aumenta las posibilidades que los alumnos retengan la información brindada en clases y lo puedan usar posteriormente para la resolución de problemas.
  • Aumento de la participación en clase: Al tener los conocimientos previos y/o tener que resolver problemas que podrían ya haber escuchado o visto en la vida real, los estudiantes llegan preparados a clase y listos para participar activamente.
  • Fomenta el pensamiento crítico: Antes de dar una solución para un problema, los alumnos deben de analizar y comprender los conceptos aprendidos, lo que fomentar el pensamiento reflexivo y analítico, adquiriendo habilidades prácticas que mejorarán su capacidad para resolver situaciones complejas.
  • Flexibilidad en el aprendizaje: Los estudiantes pueden revisar los diferentes materiales educativos a su propio ritmo, adecuando su aprendizaje a sus necesidades individuales.

¿Qué es el aprendizaje inverso? | Salón de clase con 5 niños levantando las manos para responder la pregunta

 

¿Cómo implementarlo en el aula?

1.Selección y creación de contenido

El primer paso para poder implementar el aprendizaje inverso en clase es el seleccionar que temas se desean tratar en clase. Luego de tener el material adecuado alineado a los objetivos educativos, se debe de crear el currículo de estudios basando en ello.

2. Evaluación de conocimientos previos

Antes de presentar el contenido a clase, se debe de evaluar el nivel de conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema que se vayan a tratar. Este paso ayudará a los profesores a adaptar las actividades prácticas según las necesidades específicas de su salón de clases.

3. Presentación de desafíos prácticos

Luego de tener los recursos ideales según el nivel de conocimiento de los alumnos, se procede a presentarles los desafíos o cáusticas relacionadas con el tema que se va a estudiar. Durante esta actividad, lo ideal es que los estudiantes trabajen en grupos fomentando la colaboración. Entre las dinámicas podemos encontrar: proyectos colaborativos, discusiones en grupos pequeños o debates.

4. Evaluación continua

Uno de los puntos más importantes del aprendizaje inverso es la evaluación continua ya que de este modo se podrá tener un registro fiel del progreso de cada estudiante, que también ayudará a reforzar puntos débiles. También es muy importante para este tipo de aprendizaje que exista una retroalimentación constante y constructiva.

¿Qué es el aprendizaje inverso? | Profesora acompañando a sus alumnos mientras avanzan ejercicios en sus cuadernos

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?