10 Herramientas para el trabajo en equipo entre alumnos

En la educación actual, el trabajo en equipo entre alumnos se ha vuelto esencial para fomentar la colaboración y potenciar el aprendizaje. Sin embargo, coordinar y organizar los trabajos grupales puede llegar a ser un desafío para los docentes y estudiantes. Por ese motivo, para facilitar esta actividad a continuación te presentamos diez herramientas para organizar el trabajo en equipo entre alumnos de manera efectiva.

Herramientas para el trabajo en equipo entre alumnos

1. Google Drive

Esta es una plataforma en línea que permite a los alumnos colaborar en tiempo real en la realización de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, lo que facilita la edición cooperativa. Además, al estar alojado en la nube todos los miembros del equipo tendrán acceso desde cualquier momento.

Captura de pantalla de Google Drive

2. Trello

Ideal para la gestión de proyectos, esta herramienta online para organizar el trabajo en equipo entre alumnos utiliza tableros y tarjetas para organizar tareas, asignar responsabilidades, establecer fechas límite y seguir el progreso del trabajo en equipo.

3. Slack

Slack es una plataforma de comunicación que permite mantener conversaciones en tiempo real a través de canales específicos para diferentes proyectos, facilitando así la organización y evitando la confusión. Además, cuenta con la opción de compartir archivos y realizar videollamadas.

4. Asana

Te presentamos a otra herramienta de gestión de proyectos, con funciones como la vista de tablero, la vista de lista y la vista de calendario, los alumnos podrán tener una visión clara de las tareas pendientes y los plazos.

5. Microsoft Teams

Continuamos con Microsoft Teams, una plataforma para la colaboración en equipo. Los alumnos, con supervisión del docente, podrán crear equipos, canales y conversaciones, y compartir archivos, notas y enlaces.

Captura de pantalla de Microsoft Teams

6. Evernote

¿Tomar notas que se puedas compartir con todo un equipo? Con Evernote es posible. Con esta herramienta los alumnos podrán crear notas, adjuntar archivos, grabar audio y compartir ideas con otros miembros del equipo desde cualquier dispositivo.

7. Zoom

Durante la pandemia del COVID esta plataforma de videoconferencia fue uno de las más utilizadas debido a su facilidad de crear reuniones en línea. Dentro de sus beneficios está el compartir pantallas, colaborar en proyectos virtuales y grabar las reuniones, lo que resulta útil para revisar el contenido compartido posteriormente.

8. MindMeister

MindMeister es una plataforma especializada en la credación de mapas mentales. Con la opción colaborativa, los grupos pueden generar lluvias de ideas, planificar proyectos y organizar conceptos clave de forma organizada en un solo lugar

9. Dropbox

Lo más importante de trabajar en equipo es la información que se recolecta, por eso con Dropbox los alumnos tendrán un lugar donde compartir y acceder a archivos de forma segura. Además, Dropbox ofrece la opción de recuperar versiones anteriores de archivos, lo que resulta útil en caso de ediciones erróneas.

Captura de pantalla de Dropbox

10. Basecamp

Los alumnos pueden utilizar Basecamp para mantenerse organizados, compartir ideas y colaborar en proyectos escolares. También proporciona una visión general del trabajo en equipo y permite establecer hitos para el logro de objetivos.

En CTB nuestros Sistemas de Gestión Escolar también cuentan con una solución integral para organizar y potenciar el trabajo en equipo entre alumnos. Nuestra plataforma nativa cuenta con la integración de la mayoría de las herramientas mencionadas como Google Drive, Microsoft Teams, Dropbox y muchas más.

Si estás interesado en descubrir cómo nuestra plataforma puede transformar la colaboración en tu institución educativa, ¡No dudes en escribirnos! Estaremos encantados de brindarte una demo personalizada para que puedas experimentar de primera mano cómo nuestro Sistema de Gestión Escolar puede impulsar la eficiencia y el éxito de tu equipo estudiantil.