Inteligencia Artificial en la Educación

La tecnología avanza a pasos agigantados, en la actualidad contamos con herramientas digitales que hace diez años solo se podían imaginar. Esta evolución de lo tecnológico, se puede observar desde cualquier área de la sociedad, desde la investigación académica hasta el ocio, y la rama de la educación no es ajena a ello. Dentro de las tendencias en la educación para el 2023, uno de los primero puntos que vemos es la implementación de Inteligencia Artificial o IA (Artificial Intelligence o AI en inglés).

Inteligencia Artificial en la educacion 1

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es la habilidad de un sistema o máquina de emular la inteligencia humana, con el fin de imitar procesos humanos como el aprendizaje, el razonamiento, la creatividad, la autocorrección y la capacidad de planear. Y si bien a una gran parte de las personas todavía le incomoda esta tecnología, la IA ya interactúa con nosotros diariamente como por ejemplo en los chatboxs de las webs, o la generación de recomendación sobre que videos ver, o los asistentes de voz, etc.

¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la educación?

Integrar la Inteligencia Artificial en la educación generará un gran impacto en estudiantes, docentes y plantel administrativo, y sobre todo a los dos últimos mencionados, ya que esta tecnología ayudará a automatizar procesos, brindando más tiempo para centrarse en diseñar estrategias de aprendizaje.

Por otro lado la IA brinda una educación más personalizada, ya que recopila la información de los alumnos creando un método de enseñanza que se adapte a su nivel de progreso estimulando el aprendizaje. Además, los profesores podrán medir el desempeño de los estudiantes con mayor facilidad.

Otra de las ventajas que se mencionan sobre la IA en general, es que al justamente al dejar en mano de los robots procesos que demandan mucho tiempo, aportará a que los humanos se centren en mejorar sus habilidades sociales mejorando la comunicación entre estudiantes y profesores.

Inteligencia Artificial en la educacion 2

Usos de la Inteligencia Artificial en la educación

Además de las ventajas presentadas anteriormente, ¿Qué tipos de usos le podemos dar a la Inteligencia Artificial en la educación?

1. Estudios personalizados:

Como mencionamos, la IA nos simplifica procesos como el de analizar los comportamientos de los alumnos, el cual es fundamental para descubrir cuáles son las temáticas de estudio que más les interesas a los estudiantes. Con un simple software podrás descubrir los contenidos más llamativos para implementar en las clases, facilitando así el labor de los docentes de planear sus clases. Este tipo de programas también ayudan a crear preguntas y/o ejercicios de aprendizajes sobre el tema a tratar.

2. Capacitación continua

Cada año nos encontramos con la publicación de nuevos estudios de diversas temáticas. Debido a su rol, los profesores siempre deben de mantenerse al día con la información, es ahí donde entra la Inteligencia Artificial en la educación con el uso de herramientas digitales que facilitan el acceso a cursos, talleres o charlas sobre nuevas metodologías y estrategias de enseñanza innovadoras.

3. Profesores virtuales

Con la llegada del covid-19 todos los colegios se vieron obligados a pasarse a la virtualidad, lo cuál les mostró las posibilidad infinitas de la educación virtual. Como por ejemplo, los profesores virtuales. Estos docentes virtuales pueden calificar exámenes, detectar errores comunes e incluso ofrecerles una retroalimentación del desempeño en tiempo real durante las 24 horas del día y desde cualquier lugar. Algo que los profesores de carne y hueso no podrían hacer debido al tiempo y movilidad.

4. Marketing Educativo

El Marketing Educativo es una herramienta sumamente importante para la atracción de nuevos alumnos a los centros educativos. Con la implementación de la IA se podrán mejorar las acciones de Marketing Educativo ya que los gestores podrán ajustar sus campañas de atracción con base en perfiles de comportamiento de estudiantes actuales y potenciales. Por otro, el agregar esta tecnología, también te brindará más prestigio como institución.

5. Predicciones del riesgo de deserción escolar

Otro de los usos de la Inteligencia Artificial en la educación es para, mediante análisis de datos, realizarle un seguimiento a los alumnos con bajo desempeño y riesgo de deserción escolar. A través de la IA, los docentes y directivos podrán contar con el historial de rendimiento de cada alumno y aprovechar esta información para rediseñar sus estrategias de aprendizaje o de marketing.

Inteligencia Artificial en la educacion 2

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe mensualmente recomendaciones, noticias y datos interesantes sobre la educación!